Insaurralde: "Mariotto es el dirigente con peor imagen de la provincia"

El intendente de Lomas de Zamora dijo que el triunfo de Massa obligará al Gobierno a realizar algunos cambios
Lo primero que hizo tras la derrota fue cancelar sus vacaciones. Ayer presentó un pedido para dar de baja la licencia que le habían aprobado en el municipio de Lomas de Zamora y que pensaba usar para ir a Miami con su novia, Jesica Cirio. Pero la derrota lo llevó a cancelar la aventura, que ya había despertado críticas dentro del propio kirchnerismo. En diálogo con LA NACION, Martín Insaurralde no se guardó nada. Dijo que el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, que ayer lo criticó, era el dirigente con "peor imagen" de la provincia y que no podía ni siquiera salir a la calle. Consideró que la inflación y la inseguridad influyeron en el voto contra el oficialismo y anunció que el Gobierno "mantendrá las convicciones, pero corregirá lo que esté mal".

-¿Esperaban la contundente diferencia que sacó Sergio Massa?

-La de Sergio fue una gran elección. No podemos desconocerla bajo ningún concepto. Yo lo llamé y lo felicité; también agradecí a mis vecinos de Lomas de Zamora por la gran elección, porque sacamos 10.000 votos más en la categoría de concejales y subimos el caudal de votos. Pero en la provincia no alcanzó. Uno no va a cambiar las convicciones por una elección, pero seguro vamos a corregir las cosas que están mal.

-¿Cómo cuáles?

-Seguiremos trabajando en materia de seguridad. Todos queremos vivir más tranquilos. Gendarmería va a seguir, eso nunca se va a cambiar, a pesar de todo lo que dijeron. Tendremos que aprobar rápidamente la ley de policías comunales. Y ahí esperamos que ahora que el Frente Renovador ganó, la pueda votar. Hasta ahora fue una ley que presentó el gobernador Daniel Scioli hace casi dos años y todavía no la pudimos tratar por impedimento del sector de Massa. Ningún periodista le preguntó por qué no se trató esa ley... Pero bueno, ya está. Forma parte de lo que pasó. Yo quiero construir para adelante.

-¿Por qué cuando habló en el búnker no reconoció la derrota, como sí lo hizo Daniel Filmus?

-Llamé a Sergio a las ocho de la noche. No sabía que iba a hablar. Lo saludé apenas tuve la primera tendencia, antes de que estén los resultados oficiales... Además, ¡cómo no lo voy a felicitar con la elección que hizo!

-¿Cómo se explica el clima triunfalista que mostró el Gobierno?

-Forma parte de defender la institucionalidad y tener mayorías en las dos cámaras, que no es un dato menor para la política. En 2009 nos quedamos sin presupuesto. Cuando las cosas vienen adversas y vos podés defender ambas cámaras, sos el partido gobernante y tenés que garantizar la gobernabilidad, mantener la primera minoría siempre es una buena noticia.

-¿Cuánto de la derrota es suyo y cuánto del Gobierno?

No sabría decirlo. Se escucharon barbaridades. La verdad que yo fui el candidato que eligió Cristina y formo parte de un proceso colectivo.

-Mariotto dijo que usted hizo una campaña "vacía" y que vio más a un publicista que a la gente...

-Yo soy intendente y recorro todos los días las calles. No sé cómo puede escuchar Mariotto a los vecinos si no puede salir a la calle. Mariotto es el dirigente con peor imagen de la provincia de Buenos Aires.

-¿Qué les responde a los sectores internos que lo cuestionaron por "mano dura" o por su romance?

-No respondo. No pierdo el tiempo respondiendo. No soy opinólogo ni escritor. Me desvivo por los vecinos de Lomas de Zamora.

-¿Qué problemas del Gobierno influyeron en el voto en contra?

-La inflación y la inseguridad pudieron haber influido. Hay grandes demandas y nosotros estamos a la altura de hacernos cargo de esa demanda. Vamos a ver si a quienes votó la gente le resuelven los problemas. Hay que resolverlos entre todos. Necesitamos una sociedad madura.

-¿Cómo cree que va a reaccionar el Gobierno tras la derrota?

-Trabajando para resolver los problemas. La demanda de la gente la va a tomar como objetivos claros para resolverlos. Cristina da su vida al servicio del país.

-¿Se abre la sucesión?

-Veremos. Seguramente el peronismo buscará candidatos que expresen la mejor opción. Es momento de análisis, de ir viendo la agenda de la gente.

-¿Qué hará en Diputados?

-Voy a estar vinculado al área de seguridad y voy a presentar un proyecto para crear un código de la minoridad y una nueva ley de desarme.

-¿Ve truncado el camino a la gobernación en 2015?

-Nunca me subí a esa carrera, menos me voy a bajar.

CRÍTICAS DEL VICEGOBERNADOR BONAERENSE

LA PLATA.- "El pueblo nos ha puesto una luz amarilla", admitió ayer el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. El presidente del Senado provincial admitió la derrota y criticó duramente la decisión de contratar para la campaña del Frente para la Victoria a un publicista vinculado a Daniel Scioli, que trabajó antes para Sergio Massa. "Asimilarnos a la estética del adversario, es darle la razón al adversario", fustigó. Para Mariotto la campaña, creada por Ernesto Savaglio para apuntalar la candidatura del diputado nacional electo, Martín Insaurralde (FPV), fue "muy vacía de contenido". "El asesoramiento de un publicista degrada la profundidad de nuestro proyecto", opinó Mariotto. "Se apeló más a slogans, casi personales", objetó el vicegobernador. Tras sus críticas, se juntó a almorzar con el gobernador Daniel Scioli.

Comentá la nota