Insaurralde, cada vez más cerca de Vidal: Elogió a Manuel Mosca pero evadió la pregunta política

Insaurralde, cada vez más cerca de Vidal: Elogió a Manuel Mosca pero evadió la pregunta política

El intendente de Lomas de Zamora y líder del Grupo Esmeralda visitó la Legislatura bonaerense este lunes por la mañana para firmar un convenio con la cámara baja. Allí compartió mesa con el presidente de Diputados Manuel Mosca, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Daniela Reich y distintos intendentes vinculados con el Pro. 

"Quiero  resaltar la presencia de Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, municipio emblemático de la tercera sección electoral del conurbano", empezó Mosca, ponderando la figura del esmeraldo antes de nombrar a los demás intendentes: Sandra Mayol de San Miguel del Monte, Jaime Méndez de San Miguel y Javier Mor Roig -secretario General de La Plata- en representación de Julio Garro. Además estuvieron presentes los diputados de Cambiemos Diego Rovella y Sandra Paris, y la senadora Pilar Ayllón.

"Nos parece que ésta es una foto que sintetiza muy bien lo que significa la provincia de Buenos Aires en su diversidad y heterogeneidad", apuntó y destacó la importancia de trabajar en conjunto entre los intendentes y el gobierno provincial.

Durante el encuentro se proyectaron varios spots contra la violencia de género, que según informaron en el acto buscarán instalar en los medios invirtiendo una fuerte suma de la pauta publicitaria de Diputados. "Más allá de su responsabilidad primaria -que es la de postular leyes y dar debates- también quiere estar involucrada en la problemática que les preocupa a las mujeres", advirtió Mosca. 

Así, anunció que la cámara pondrá parte de su presupuesto "al servicio" de las políticas contra la violencia machista. A través de las campañas publicitarias prevén concientizar a la población bonaerense sobre los distintos tipos de violencia: económica, sexual, física y psicológica. 

Por otro lado, buscarán garantizar la independencia económica de las víctimas y facilitar sus proyectos de vida lejos de los agresores. "Una vez que el municipio identifica a la víctima, nos trasladará la inquietud para que nosotros podamos hacer un aporte económico", especificó Mosca aunque según pudo saber REALPOLITIK todavía no hay cifras estimadas al respecto.

En tanto, la intendenta Mayol agradeció a Mosca por estar "siempre atento a las necesidades del interior", a la vez que destacó la importancia de asegurar desde las comunas la independencia económica de las mujeres víctimas de violencia de género. 

Insaurralde calificó como "un hecho inédito para los municipios interactuar con la cámara de Diputados en materia de necesidades que tenemos a diario". Recordó la visita que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal el año pasado al centro municipal Fátima Catán y agradeció -varias veces- a Mosca "no en nombre mío sino de las miles de mujeres de la provincia de Buenos Aires y especialmente de Lomas de Zamora, que van a ver una pequeña luz nueva de esperanza". 

"Ojalá que a través de tu nueva gestión en la cámara de Diputados haya muchísimos convenios que vengan a resolver pequeñas cosas en nuestro distrito; muchísimas gracias Manuel", cerró Insaurralde. A su turno, Méndez resaltó el tratamiento del problema en su municipio, que según él se viene desarrollando desde la gestión de Joaquín de la Torre, actual ministro de Gobierno. También se refirió al trabajo en conjunto: "Celebramos esto que estamos viviendo en todas las áreas; en este tema es especialmente importante porque sabemos que requiere soluciones integrales y completas", puntualizó. 

La subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, por su parte, indicó que para el ejecutivo programas como éste son importantes para contar con ayudas económicas "que no solamente son una transferencia monetaria sino un estilo de intervención que -estoy segura- cada uno de los equipos lleva adelante".

Durante todo el acto, Mosca estuvo sentado al lado de Insaurralde; compartieron risas cómplices y comentarios por lo bajo. Tras finalizar la firma del convenio, la prensa buscó dialogar con el líder del Grupo Esmeralda, que hace ya meses viene coqueteando con el ala vidalista de Cambiemos. 

En un primer momento el intendente quiso escabullirse, pero al ver que Mosca se disponía a hablar con la prensa, se acercó acompañado por el resto de los intendentes. Así, concedidas sólo dos preguntas relacionadas a la firma del convenio, Insaurralde evitó dar definiciones sobre qué hará su espacio de cara a las legislativas, cuando la fecha de cierre de listas apura cada vez más el reloj. 

Comentá la nota