Insaurralde apura candidatura para no depender de Cristina

Insaurralde apura candidatura para no depender de Cristina

Los intendentes peronistas se juntaron en Lomas de Zamora y ya diagraman la campaña para la gobernación de Buenos Aires. El poder de veto de Sergio Massa y el sueño de la unidad peronista.

Sergio Massa emerge como el gran elector del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Dispuesto a ser candidato a presidente, el exintendente de Tigre diagrama junto a Juan Manuel Urtubey una PASO del PJ no kirchnerista para aislar a Cristina. Enfrente, Martín Insaurralde se apuró en mostrarse como un eventual postulante a la gobernación bonaerense siempre y cuando no compita María Eugenia Vidal por la reelección.

El alcalde de Lonas juntó la noche del lunes a un puñado de intendentes bonaerenses y blanqueó su ambición. "Los que estamos más instalados tenemos que salir ya a caminar la provincia. Pero no hablemos por ahora de candidaturas porque acá faltan muchos compañeros que también tienen aspiraciones", lanzó Insaurralde ante Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Gray (Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Estvieron ausentes figuras de peso que compiten con Insaurralde por esa sillla, como la matancera Verónica Magario, la preferida de Cristina para competir con Vidal. También quedaron afuera de la reunión convocada por Insaurralde figuras dirigentes: Julián Domínguez, quien ya comenzó a visitar localidades del interior de la provincial, y el jefe del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez.

En Lomas de Zamora especulan con que Vidal sea finalmente candidata a presidenta por Cambiemos y se entusiasman con la posibilidad de ganar la provincia en 2019. Ese apuro obedece también a la supremacía electoral del kirchnerismo en el principal distrito electoral del país. En la estratégica La Matanza (tercera sección), la expresidente supera el 50% de intención de voto, al igual que en Malvinas Argentinas, primera sección. "Si Cristina se postula el próximo año, va a ser para presidenta. Por eso hay que apurarse a instalar a Martín. Si no el candidato a gobernador lo va a definir ella", explica uno de los intendentes presentes el lunes por la noche en Lomas de Zamora. 

Ayer los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires expresaron su repudio al anuncio del recorte de casi el 43% del presupuesto del Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner de la localidad bonaerense de Florencio Varela, que en 2015 había sido elegido como uno de los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad de América Latina. En el marco de la jornada, de la que también participaron el exjefe comunal de Florencio Varela y titular del bloque PJ Unidad y Renovación de la Cámara de Diputados bonaerense, Julio Pereyra, y el diputado provincial Federico Otermín, los intendentes acordaron respaldar la presentación de un proyecto de repudio al recorte en El Cruce, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

"Acompañamos a todos los vecinos de Florencio Varela y la provincia y a la comunidad de trabajadores del Hospital El Cruce ante este vaciamiento por parte del Gobierno nacional", declararon los dirigentes tras la reunión y alertaron sobre "la preocupante situación sanitaria en todo el territorio bonaerense". 

"La salud pública no es un gasto, sino una inversión. Exigimos al Presidente, al ministro de Salud y a la gobernadora Vidal que den una respuesta y dispongan los fondos necesarios para que el Hospital El Cruce y todos los centros de salud bonaerenses funcionen en correctas condiciones", concluyeron los intendentes.

Comentá la nota