Insaurralde apuntó a la acefalía en Producción: “No puede ser que no haya ministro”

Insaurralde apuntó a la acefalía en Producción: “No puede ser que no haya ministro”

El intendente de Lomas de Zamora, y referente del Grupo Esmeralda, salió ayer a cuestionar la falta de un nombramiento para esa cartera, que está vacante en su sillón desde hace casi tres meses. La iniciativa del lomense puede entenderse como un reclamo por parte de los intendentes

Desde principios de diciembre, el Ministerio de Producción bonaerense está acéfalo, tras la salida del ex massista Joaquín De la Torre para asumir la cartera de Gobierno. “En casi tres meses, las autoridades no definieron un reemplazante ni el plazo para su nombramiento”, manifestó el lomense Martín Insaurralde. “Fortalecer a la producción bonaerense parece que para la Provincia hoy no es un tema prioritario.”

“No podemos esperar que se reactive la producción si nadie desde el Gobierno provincial defiende a las PyMeS”, concluyó.

Sucede que en casi tres meses, las autoridades bonaerenses no definieron el reemplazo de De la Torre, y los datos sobre la actividad industrial de la Provincia son desalentadores para el oficialismo. En pleno año electoral, la oposición aprovechó el contexto y le exigió a la Gobernadora que la cartera no siga acéfala, con Insaurralde como uno de sus voceos.

Así, los jefes comunales peronistas de a poco empiezan a dar muestras de distancia hacia María Eugenia Vidal, con quien hasta hace poco mantenían una actitud dialoguista.

Paralelamente, la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA)dio a conocer ayer martes un informe donde se afirma que la actividad industrial cayó otro 2,3% interanual en diciembre por lo que terminó 2016 con una caída acumulada del 4,6% y con la capacidad instalada altamente paralizada

"No puede ser que Buenos Aires no tenga ministro de Producción", tuiteó ayer el intendente Insaurralde, que sorprendió al ponerse al frente del reclamo de los intendentes del Grupo Esmeralda, terminando con el bajo perfil que sostuvo en los últimos tiempos.

En efecto, solo cuatro de los doce sectores mostraron una mejora en su desempeño en el último mes del año: alimentos y bebidas (1,9%), caucho (2%), tabaco (3%) y la industria automotriz (31,4%).

Sin embargo, pese a estas mejoras, para otros sectores el panorama va de mal en peor. Por ejemplo, para la industria textil diciembre mostró una contracción de la actividad del 27,4% interanual "que se vio directamente afectada por el ingreso de productos importados y la persistente caída en las ventas en el mercado local", explicó el reporte de la FEBA.

De todos modos, en la comparación anual, todos los rubros quedaron en peor situación que en 2015. La industria automotriz vio una caída del 8,3% en su nivel de actividad; la de la edición e impresión, una merma del 6,7%; productos minerales no metálicos, 6,2% e industrias metálicas básicas, 14,6%. Estas dos últimas bajas, la FEBA, las atribuyó a la retracción de la construcción.

La caída generalizada de la actividad se tradujo, por un lado, en la baja del consumo energético: "en noviembre de 2016, el Consumo Eléctrico Industrial Bonaerense (CEIB) mostró por décima vez una baja interanual del 6,9%. Así, el consumo eléctrico en la industria de la Provincia de Buenos Aires acumuló una caída interanual de 5,3% en los primeros once meses de 2016", recalcaron desde la FEBA.

"Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 63,6% durante diciembre, por debajo del mes anterior cuando alcanzó el 68,4%", agregaron desde la institución. En este sentido,

Respecto del futuro de la industria en la provincia, las autoridades de FEBA advirtieron que "las perspectivas de corto plazo para la industria no son alentadoras. Se advierten menores niveles de consumo que desincentivan la producción industrial" y se mostraron intranquilos porque "el incremento de las importaciones también es una señal de preocupación de la actividad manufacturera local, que se agrava con la persistente recesión que atraviesa la economía brasileña".

Comentá la nota