Insaurralde apoyó el aumento de la coparticipación en CABA

Insaurralde apoyó el aumento de la coparticipación en CABA

El jefe comunal lomense también reclamó un aumento para la provincia de Buenos Aires. El Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, evaluó como “positivo el aumento en la coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”. A través de un Decreto de Necesidad de Urgencia, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, amplió el porcentaje que le corresponde a la Capital Federal en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, que pasó de 1,40% al 3,75%.

En este sentido, Insaurralde detalló que “en Buenos Aires vive más del 38% de la población del país y aporta el 40% de los recursos que recauda la Nación”. “Desde hace 20 años la Provincia viene cediendo muchísimo dinero que debería utilizarse en obras y mejoras en salud, seguridad y educación”, añadió y ratificó que desde el ámbito municipal esperan una posible actualización del monto que recibe la Provincia en relación a la coparticipación.

En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento supondrá unos $17.000 millones extras para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Según los datos oficiales, estaba previsto que ingresara a las arcas porteñas un monto de $10.022 millones, que tras el DNU ascendió a unos $26.845 millones, lo que implica un incremento de 168%.

Se estima que $11.000 millones sean destinados a costear el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad. “Así como se ocupó de la Ciudad, le pido al Presidente que nos dé a los bonaerenses lo que nos corresponde para poder crecer”, solicitó Martín Insaurralde y añadió: “Los bonaerenses fuimos, somos y seremos solidarios con un país federal, pero es importante garantizar una mejor calidad de vida para nuestra Provincia”.

Con respecto a la actual situación de la provincia de Buenos Aires, el intendente lomense recordó que “en los ochenta, durante el gobierno radical de Armendáriz, la Provincia cedió del 28 al 22% su participación en los fondos de coparticipación. Para compensar este recorte, en 1992 se estableció por Ley que el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias fuera a Buenos Aires” y “en 1995 se fijó un tope al llamado Fondo del Conurbano en 650 millones de pesos que jamás se actualizaron”.

Debido a ello solicita, como también lo han hecho gobernadores de otras provincias, el aumento de la coparticipación para la provincia bonaerense. La Ley de Coparticipación Federal está vigente desde enero de 1998 y fue modificada múltiples veces para ajustar los montos y añadir nuevas cláusulas.

A fines del pasado año, la Corte Suprema declaró inconstitucional una de las últimas modificaciones solicitada por el gobierno de Cristina Fernández que establecía la deducción del 15% de los impuestos coparticipables destinados a financiar a la Anses.

Comentá la nota