Insatisfacción de los operadores del sector turístico en Pinamar

Insatisfacción de los operadores del sector turístico en Pinamar

La segunda quincena de enero levantó el nivel de ocupación, que llegó al 80 por ciento. Sin embargo, en el balance de un mes atípico la ciudad se mostró por debajo de lo sucedido en temporadas anteriores. Por su parte, desmintieron que vacacionar en esta ciudad sea más caro que en Europa.

PINAMAR: Insatisfechos quedaron los operadores turísticos de Pinamar por el movimiento registrado durante enero que, si bien en la segunda quincena del mes elevó el ánimo de comerciantes y empresarios locales, se ubicó por debajo de lo sucedido en 2015.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) local afirmaron que el promedio de ocupación fue 80 por ciento para la segunda mitad de enero "con picos en los fines de semana pero enero resultó entre 20 y 30 por ciento debajo del año pasado".

La pérdida de rentabilidad generará complicaciones en el resto del año. "Esta temporada el que no perdió, empató; vamos a tener un invierno muy duro, se acentuó fuertemente el turismo breve", describió el secretario de la entidad, Alfredo Baldini, en diálogo con LA CAPITAL.

A su entender "hubo una suma de factores, Brasil aumentó un 20 por ciento la cantidad de argentinos, en parte la gente decidió no ir de vacaciones y aumentó las vacaciones cerca de Buenos Aires" quien, además, afirmó que "febrero viene bien por el feriado de carnaval pero con baches".

Desde la perspectiva individual de Pinamar, Baldini recordó que "no hubo promoción de temporada, el gobierno recién arrancó y manifestó no tener recursos" y recordó que "el gobierno anterior tampoco lo hizo".

Uno de los sectores más golpeados fue el gastronómico debido a que "faltó gente" en relación a la cantidad de público que visitó los restaurantes mientras que propuestas como las ferias realizadas en Cariló y en el polideportivo municipal fueron exitosas.

Por ello, en febrero se implementará del 15 al 21 la "Semana Gourmet" que consistirá en la elaboración de un menú de 3 pasos a un promedio de 300 pesos (incluido cubiertos) que ofrecerán los establecimientos gastronómicos que quieran adherirse a la iniciativa. A ello se sumarán hoteles con descuentos que bajarán sus precios entre 10 y 15 por ciento.

Esta propuesta fue presentada al intendente Martín Yeza y formó parte de un paquete de acciones que "pretenden capitalizar momentos específicos, como los feriados de carnaval y la semana de los enamorados, y generar la puesta en marcha de la semana gastronómica con la presencia de reconocidos chefs y que incluirá charlas y degustaciones".

¿Más caro?

En relación a la publicación periodística que sostuvo que Pinamar resulta más caro para vacacionar en comparación con ciudades de países europeos, la AEHG emitirá un comunicado para desmentir el informe. "Es una absoluta mentira. El portal Trivago no dice eso, hay una falta de información muy grave porque los europeos no incluyen en las tarifas ofrecidas desayunos ni impuestos", se quejó Baldini, ex secretario de Turismo. Asimismo, sostuvo que "hay un desconocimiento del destino porque en Pinamar no hay cadenas hoteleras ni se trabaja con agencias".

Desfile

Entre las actividades desarrolladas en la segunda quincena de enero, se destacó la nueva edición del tradicional desfile de modas "Pinamar Moda Look" en las instalaciones del Golf Pinamar. El intendente municipal Martín Yeza y el secretario de Turismo Alejandro Bienaimé fueron anfitriones del encuentro que contó con la conducción de Soledad Villareal y Horacio Cabak.

Reconocidas modelos como Nicole Neumann, Julieta Prandi, Delfina Gerez Bosco, Taina Ferreira, Jimena Butilengo, Priscila Prette, Soledad Solaro, Yanina Screpante, Yesica Toscanini y Sofía "Jujuy" Giménez, entre otras, subieron a la pasarela.

Sin solución

El ingreso a Cariló se transformó en una odisea para aquellos turistas que vacacionaron en esta exclusiva localidad así como para los trabajadores que desempeñan tareas en hoteles, restaurantes y comercios de aquí.

Las calles de arena quedaron, otra vez, sin mantenimiento por la rotura de la única motoniveladora disponible del municipio y la lluvia caída durante la segunda quincena entorpeció el paso vehicular y obligó a los conductores a abrirse paso entre el agua estancada y los pozos. La queja de los transeúntes también se sumó al reclamo debido a que el servicio de colectivo desistió de entrar a la localidad y dejó a sus pasajeros en el ingreso por avenida Divisadero.

Al respecto el intendente Yeza reconoció que "se rompió la última motoniveladora en funcionamiento, las otras dos ya estaban rotas. Los repuestos fueron solicitados pero del 20 de diciembre al 15 de enero la empresa proveedora estuvo cerrada" y anunció que "con ayuda de privados, vamos a salir con máquinas para el arreglo". Sin embargo, la lluvia del viernes pasado volvió a dejar al desnudo la falta de solución al inconveniente.

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