Insaciables: Suoem rechazó la tercera oferta y prolonga el conflicto

En una apretada votación que expone las internas del gremio dirigido a duras penas por Rubén Daniele, se rechazó la propuesta que el Ejecutivo ofreció el lunes, al concluir la conciliación obligatoria. Hoy hay asamblea general a las 10 para "informar" la decisión del cuerpo de delegados. La ubre del Estado municipal está seca, ahora van por el hueso.
La asamblea de delegados del Suoem rechazó ayer, en una reñida votación que expone su feroz interna, la oferta salarial que el Ejecutivo municipal había efectuado el lunes pasado.

Esta negativa de aceptar una suma fija de $ 300 para los meses de noviembre y diciembre con posterior blanqueo en el primer trimestre de 2010 (a razón de $ 100 por mes) fue sostenida por 131 representantes gremiales, frente a 116 que levantaron la mano a favor.

De esta manera, la asamblea general que hoy a las 10 se realizará en la explanada del Palacio 6 de Julio "informará" a las bases que el eterno conflicto que tiene a los cordobeses en vilo continuará.

El Ejecutivo, a través del secretario de Gobierno, Guillermo Luque, ya había anunciado que la última propuesta era el "máximo esfuerzo" que el municipio tenía posibilidad de hacer.

Es que la del lunes fue la tercera oferta en los 30 días que duró la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

De ahora en más, todo lo que pueda ofrecerse impactará en la médula de la sustentabilidad de un municipio quebrado por el nombramiento de 3.000 empleados en la gestión de Luis Juez, que le cuesta 20 millones de pesos mensuales al Estado.

60% en salarios: letra muerta

La suma fija de $ 300 significaba el 4% de aumento de la masa salarial, llevando la partida mensual de $ 75 a $ 78 millones. Cuando terminara el blanqueo gradual, el ajuste se iba a convertir en un 6% (cargas sociales, más impacto en las bonificaciones), compensándose en ese momento los menores beneficios percibidos en noviembre y diciembre por el personal de mayor antigüedad y jerarquía.

La dedicación a sueldos ya excede largamente el tope de 60% de los ingresos municipales, y convierte en letra muerta no sólo el acuerdo que en julio firmó el Suoem en la Secretaría de Trabajo, sino la ordenanza sancionada en una reciente y tumultuosa sesión del Concejo Deliberante, que fijó topes descendentes para 2010 (55%) y 2011 (50%).

Cabe recordar que, justamente, quien había intentado bloquear la referida ordenanza había sido el propio gremio, con un piquete de 50 activistas que coparon el cuerpo legislativo de la ciudad y bloquearon el debate durante 10 horas, antes de ser

desalojados por la Guardia de Infantería.

Trampas en el cálculo

El Suoem siempre intentó "embarrar la cancha" en el cálculo del porcentaje de ingresos que se lleva la masa salarial. El titular del gremio, Rubén Daniele, optaba por incluir subsidios nacionales, ATN y créditos, como si fueran ítems ordinarios.

Lo cierto es que, finalmente, el cálculo se hace desagregando esos conceptos. No obstante, hay que decir que los 40 millones de pesos anuales del Programa Vale lo Nuestro (financiado por Nación) se computan para el ya fantasmagórico cálculo del tope salarial.

Comentá la nota