Hay más inquilinos, y también más preocupación

La mayoría de los inquilinos de la capital neuquina destina más de la mitad de su salario al pago de la renta, y este índice tiende a elevarse por el alto costo de los alquileres, según informaron este martes en el Deliberante capitalino.

 

Los integrantes de la comisión de Obras Públicas, que preside el concejal del MPN Osvaldo Llancafilo recibieron a representantes de la Asociación Inquilinos de Neuquén, que expusieron su preocupación por la situación del sector, y la demanda de que el Estado municipal debería intervenir en ese mercado.

“Los responsables de la Asociación nos brindaron datos obtenidos a partir de encuestas que han realizado y otros a partir de la comparación de datos obtenidos en los últimos censos”, dijo Llancafilo.

El concejal indicó que “el surgimiento de Vaca Muerta generó muchas expectativas a nivel provincial, nacional e internacional, lo que deriva en un incremento poblacional ante el cual la oferta no tiene la capacidad de cubrir la demanda, ya sea en cuanto a alquileres o vivienda propia”.

Sostuvo que los concejales “consideramos que se debe establecer esta temática como parte de la agenda municipal de la ciudad, más allá de que esta situación debe ser legislada de fondo, a partir de la modificación del Código Civil”.

Según el informe presentado por la Asociación Inquilinos, aumentó de un 16,5 % a un 23 % el número de inquilinos en la ciudad de Neuquén entre 2001 y 2010, y en ese período disminuyó del 70 % al 64,5 % el porcentaje de propietarios.

La encuesta realizada a través de la web arrojó que el 57% destina el 50% de su sueldo al pago de alquiler, el 30 % destina el 25 % del sueldo y un 10% invierte hasta el 75%.

Comentá la nota