Inquietud por dos posibles enfermos

Desde la Clínica Güemes y desde el Hospital Municipal no hay declaraciones que afirmen la existencia de pacientes confirmados de la influenza de tipo A. Sin embargo, las medidas de prevención aumentan.
A medida que pasan los días aumentan los comentarios sobre la presencia de personas con Gripe A en la ciudad de Luján. Más allá de las constantes negativas sobre este tema que llegan desde los distintos establecimientos de salud, existirían dos casos sospechosos cuyas muestras se habrían mandado a analizar para confirmar o rechazar la existencia de la variante H1N1 de la influenza tipo A.

Aunque no fue posible para este medio confirmar este rumor con representantes de la Clínica Güemes, las versiones que lo indican son muy fuertes. Además, los trabajadores del buffet "El Tano", vecino a la clínica, el martes en horas del mediodía se encontraban trabajando con barbijos, para protegerse del contagio de alguna enfermedad de la que no tenían permitido hablar.

Durante el fin de semana, EL CIVISMO pudo dialogar con la directora asociada del Hospital Nuestra Señora de Luján, Cristina Borrajo, quien afirmó que "no hay casos confirmados de Gripe A" en esta ciudad. Además, aclaró que este tipo de influenza no es nuevo, pero que sí lo es la variante H1N1. "Que una persona tenga Gripe A no significa que tenga lo que se conoce como Gripe Porcina", comentó. También explicó que la mayor diferencia con las otras clases de gripes es que "es muy contagiosa", pero como los síntomas son muy similares la gente "piensa que tiene esta enfermedad".

Finalmente, Borrajo aclaró también que "ésta es la época de epidemia de Gripe B en Argentina, que es la más común" y manifestó que los pacientes que corren riesgo de morir por Gripe A son aquellos que también pueden morir por los otros tipos de influenza, como los bebés, los ancianos, las personas con problemas respiratorios o los diabéticos, entre otros. Igualmente, se mostró positiva con respecto a la creación de una vacuna que pueda prevenir esta enfermedad y mencionó que "estará lista para septiembre".

"Todo sobre la GripeA"

A raíz del brote de Gripe A, desde la Municipalidad realizaron un informe en el que se reitera a las personas que esta influenza se contagia de persona a persona, como cualquier gripe humana, "a través de la saliva que el enfermo despide al hablar, toser o estornudar. Además, esas gotas de saliva toman contacto con distintos tipos de objetos (picaportes, elementos de cocina, teclados de computadoras, etc.) y alguien que tiene contacto con ellos puede contagiarse".

El comunicado comenta que "si bien aún no existe vacuna contra el nuevo virus, es recomendable la vacunación antigripal, en especial a la población de riesgo, como niños de 6 a 23 meses de edad, mayores de 65 años, embarazadas que atraviesen el segundo o tercer mes de gestación, personas con enfermedades crónicas cardiopulmonares, diabetes o problemas inmunológicos".

Desde el municipio reiteran que la Gripe A "se ha comportado hasta la fecha igual que la influenza estacional que aparece todos los años en esta época (otoño-invierno), no registrando mayor mortalidad que la gripe común".

También aclaran que "se han tomado las medidas y protocolos de atención y tratamiento que aconsejan las autoridades de la provincia de Buenos Aires para esta cepa H1N1" y recomiendan, en caso de fiebre alta o dificultad respiratoria, consultar al Hospital o al Centro de Atención Primaria más cercano.

En el comunicado figuran las medidas de prevención que pueden adoptarse, como el "lavado frecuente de manos, evitar compartir utensilios que se llevan a la boca como el mate, las tasas o los vasos y procurar taparse la boca al toser o estornudar; y los síntomas de esta enfermedad", como "la aparición súbita de fiebre mayor o igual a 38ºC acompañada por uno o más de los siguientes indicios: tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza y dolores musculares".

Otros rumores

Las versiones que empezaron a circular la semana pasada por Luján indicaban que habría al menos cuatro casos de Gripe A en esta zona. Tres de los casos estarían siendo tratados en el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján y uno de ellos sería un menor de edad. Los comentarios también sugerían que, a raíz de estas inquietudes, los trabajadores de este establecimiento estarían tomando las medidas de prevención adecuadas para evitar el contagio. Como ya se informó en la edición pasada de EL CIVISMO, uno de estos casos sería simplemente una confusión generada a raíz de que una enfermera habría vuelto de Estados Unidos y, por prevención, recién retomaría su trabajo en dos semanas.

Además, un cuarto rumor indicaba que un hombre estaría "en cuarentena" en la Clínica Güemes, aislado junto con una enfermera de otro establecimiento dedicada exclusivamente a su atención. Ante esta noticia, desde este medio se pudo confirmar que aunque es verdad que existe un paciente internado en este establecimiento privado, se trata de alguien que debe permanecer aislado porque su salud lo requiere y no para evitar contagios a otra gente.

Comentá la nota