Inquietud parlamentaria por el drama del agua en La Plata

Inquietud parlamentaria por el drama del agua en La Plata

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó una iniciativa ante la problemática que viven miles de vecinos en La Plata, por la salinización del agua y la baja presión, para que la Provincia tome cartas en el asunto.

El próximo viernes 13 de diciembre se llevará a cabo, en la capital bonaerense, una audiencia de mediación entre ABSA y los vecinos de Gonnet y Ringuelet, afectados por la salinización del agua potable. Y otros miles de platenses del Barrio Hipódromo y la zona Norte de la ciudad, hace seis meses que le vienen reclamando a la empresa por la poca presión del vital líquido.

Ante estas problemática que afectan a miles de vecinos y que se agrava en época estival, el diputado Santiago presentó un proyecto de Declaración para que la gobernadora María Eugenia Vidal“arbitre los mecanismos necesarios para el restablecimiento habitual del servicio de agua potable en la localidad de La Plata y alrededores, debido a los reclamos realizados por los vecinos”.

Tras resaltar el drama social que implica el no contar “con un servicio adecuado”, el legislador oriundo de Rojas recuerda que el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, “la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos”.

Asimismo, el representante de los habitantes por la Segunda Sección bonaerense en la Legislatura, explica que la Ley Provincial 14782, en su artículo 1° establece: “el objeto de la presente ley es reconocer el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para la vida”.

“Actualmente muchos vecinos de La Plata -precisa Santiago- sufren el drama del agua por la salinización en las áreas de Gonnet y Ringuelet; y la baja presión de agua en la zona de Barrio Hipódromo y Barrio Norte, que reclaman desde junio del año pasado sin ninguna solución por parte de ABSA”.

Santiago finaliza la iniciativa haciendo hincapié en que “resulta fundamental la pronta solución de la cuestión planteada, ya que es un derecho fundamentan en la vida de todos los ciudadanos el acceso al agua potable”.

Comentá la nota