Inquietud en San Marcos Sierras por el uso de agroquímicos

Inquietud en San Marcos Sierras por el uso de agroquímicos
Los vecinos denuncian que hay chacras que utilizan tóxicos dentro del ejido urbano.

San Marcos Sierras (Cruz del Eje). Vecinos de esta localidad, que se caracteriza por un marcado respeto a la naturaleza, se movilizaron hace unos días para denunciar ante las autoridades municipales el uso de agroquímicos en su ejido urbano.

El detonante fue la explotación de una chacra de 20 hectáreas en la zona del paraje La Banda, por parte de agricultores de ciudadanía boliviana. Aseguran que estos utilizan elementos tóxicos en el emprendimiento hortícola. Se pondrían en marcha otros dos emprendimientos similares.

En su presentación escrita ante el Concejo Deliberante, los vecinos denuncian que la situación ya tiene consecuencias. Dicen que, dentro del ejido urbano, se ha contaminado el agua de sus acequias, que proliferan pájaros muertos y que muchos padecen consecuencias físicas, con el agregado de afectar el medio ambiente de las abejas, motor de la tradicional industria de la miel en el lugar. Remarcan que la localidad es uno de los 18 municipios provinciales que impulsan restricciones a este tipo de aplicaciones, a partir del dictamen del caso de barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba capital.

El Concejo Deliberante tomó cartas en el asunto. “Mediante una resolución resolvimos que el Ejecutivo, encabezado por el intendente Alejandro Alarcón, suspenda las actividades de fumigación de inmediato bajo apercibimiento de acción penal, encuadrado en los delitos contra la salud pública según el artículo 200 del Código Penal”, enfatizó a La Voz del Interior el presidente del cuerpo legislativo, Juan Quiroga. El jefe comunal no respondió a la consulta de este diario.

“Hace ocho meses que no llega una gota de agua a mi acequia para regar, se llevan toda el agua. Nos hemos radicado e invertido en este pueblo para trabajar orgánicamente, no con elementos contaminantes que alteren la salud”, dice Luis Logullo, que cultiva frutales. Daniel Héctor, con chacra y cabañas de alquiler, dice: “Queremos que se cumpla la ley provincial 9.164, es la herramienta para que se corte con esto, están destruyendo nuestro capital de trabajo”.

Comentá la nota