Inquietud por la falta de señalización y mantenimiento de la ruta Nº 32 a Salto

De un tiempo a esta parte esta carretera ha evidenciado un significativo deterioro, principalmente en cuanto al estado de la cinta asfáltica, la falta de carteles indicadores y el poco cuidado de las banquinas, todo lo que representa un peligro para los usuarios que utilizan diariamente este corredor provincial. ¿Quién se hace cargo?

Luego de que se conociera el trágico desenlace del caso Pomar, en el que un accidente de tránsito no advertido ocultó a un auto y cuatro cuerpos durante 24 días en la espesa maleza crecida a un costado de la ruta Nº 31, es imposible dejar de observar al recorrer los corredores provinciales que no es el único caso en el que el mal estado de la cinta asfáltica, la falta de señalización y el poco mantenimiento de las banquinas representan un peligro para los usuarios.

Desde hace un tiempo la ruta Nº 32 que une nuestra ciudad con la vecina localidad de Salto ha evidenciado deterioros, entre otras cuestiones como el desdibujamiento del trazado y los carteles indicativos. Pero hay otro factor de riesgo para los automovilistas y que habla de una falta de mirada cotidiana y cierta desidia porque se trata de problema de resolución rápida, económica y manual: los pastos crecidos a la vera del camino superan el metro de altura, obstaculizando la visibilidad y reduciendo el espacio de banquina para realizar alguna maniobra en alguna eventualidad.

Esta carretera es utilizada por una gran cantidad de habitantes de la zona rural de los partidos de Pergamino y Salto, como así también por residentes de Rancagua y Arroyo Dulce, que se dirigen diariamente a sus respectivas ciudades cabecera para llegar hasta sus lugares de trabajo, establecimientos educativos, centros de salud o bien realizar trámites y compras.

Si bien es cierto que el estado de la ruta no es deplorable, presenta desperfectos que de solucionarse contribuirían a la seguridad de miles de personas que transitan frecuentemente por este corredor provincial.

Señalización

Los desperfectos a los que se hace referencia dentro de esta jurisdicción se pueden observar en el trayecto que une Pergamino con Rancagua y hasta el límite con Salto, entre los que los que puede mencionar la falta de carteles que indican límites de velocidad, cruce de arroyos y curvas, como así también la falta de mojones demarcatorios de los kilómetros.

La mayoría de las personas consultadas indicaron que la irregularidad que genera mayores problemas son las imperfecciones en la cinta asfáltica, la cual ha sufrido un deterioro en determinados sectores los últimos años y que resulta nocivo para los vehículos.

Con respecto a la señalización es importante remarcar que en algunos tramos el trazado no tiene pintada la correspondiente cinta que divide los carriles y la doble línea que prohíbe el adelantamiento, como así también los carteles que advierten la proximidad de una curva y el cruce de un arroyo. Si bien esta ruta es utilizada por lugareños, estos detalles son relevantes para aquellas personas que desconocen las inflexiones del camino.

Por otra parte, la falta de mojones es también motivo de reclamo, ya que los mismos cumplen un papel importante para la ubicación. Al igual que los carteles indicativos de las calles, la señalización del kilómetro de carretera por el que vamos es también una forma de orientarse para llegar hasta los establecimientos rurales del partido.

El propio intendente municipal reconoció en una conferencia tras las repercusiones del caso Pomar que "la ruta Nº 32 entre Salto y Pergamino tendrá que ser reparada ya que está bastante deteriorada. Este es el tramo más desmejorado que tenemos. La falta de controles de peso en la carretera está permitiendo que comiencen los primeros deterioros. Lo hemos hablado infinidad de veces con el director de Vialidad, pero hasta el momento no hemos obtenido respuestas".

Tal como indicaron algunos usuarios si bien no son tan graves los desperfectos de esta carretera, la señalización y corrección de los tramos imperfectos serían de gran importancia para mejorar la seguridad de este corredor provincial para beneficio no sólo de los pobladores del Partido de Pergamino y la zona, sino para ocasionales usuarios que desconocen esta carretera.

Comentá la nota