Inquietud y dudas sobre el servicio de seguridad en playas

Inquietud y dudas sobre el servicio de seguridad en playas

El secretario de Gobierno dio explicaciones ayer en la comisión de Turismo del Concejo. La oposición no quedó conforme.

“Su visita nos dejó muy preocupados”, sostuvo ayer el presidente de la comisión de Turismo, Marcos Gutiérrez, tras recibir al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quien acudió al Concejo Deliberante para describir en qué condiciones el municipio está llevando adelante el operativo de seguridad en playas.

“En primer lugar nos confirmó que el servicio no está al 100%”, reveló el concejal de Unidad Ciudadana, quien destacó que según los dichos del secretario las playas recién contarían con la cantidad suficiente de guardavidas y de materiales de trabajo “el 15 de diciembre”.

La mención de esta fecha sembró inquietud entre los concejales ya que, según está estipulado por ordenanza, el operativo de seguridad en playas debe comenzar a funcionar de manera plena el 4 de noviembre.

No obstante este año surgieron diversas dificultades para que eso fuera posible, debido a las decisiones de la gestión del intendente Carlos Arroyo de recortar el presupuesto para lo cual, como principal medida, dispuso no volver a contratar los servicios de la Asociación Mutual de Guardavidas.

Las explicaciones de Vicente tuvieron lugar a pocos días de que desde la provincia de Buenos Aires se advirtiera que, como es su obligación, la Municipalidad aún no había presentado su “plan de seguridad acuática”, en el cual se debe describir qué recursos humanos y materiales se pondrán a disposición en las playas.

Sumado a esto, semanas atrás el secretario de Economía, Hernán Mourelle, se embarcó en una discusión con los titulares de los balnearios ubicados en la zona sur sobre quién es que el se terminará haciendo cargo del pago de los salarios de los guardavidas que custodien ese sector de la costa.

“Estamos a finales de noviembre y todavía no se sabe quién va a pagar a muchos guardavidas de la ciudad. Creemos que esas discusiones se tienen que dar antes del comienzo de la temporada. Por ahora no tenemos garantizadas las condiciones para brindar seguridad en toda la costa “, señaló Gutiérrez.

 

“Nos dejó más preocupados que antes”

La presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, también expresó preocupación luego de la reunión. “Nos dejó más preocupados que antes. A esta altura del año nos dijo que todo está por hacerse”.

La concejal aseguró que Vicente dejó en claro “que lo que está funcionando hoy no está acorde a las necesidades de la costa marplatense”.

Asimismo expresó: “No han sido entregados los insumos médicos a los guardavidas, están analizando recién la viabilidad de contratar gomones, motos náuticas y otros equipamientos. No han cerrado las conversaciones para que los consorcios de Mogotes y Chapadmalal se hagan cargo de los sueldos de los guardavidas. Tampoco fueron entregados los materiales para el armado de las casillas que requieren los trabajadores para hacer efectivo su trabajo”.

En el mismo sentido Rodríguez añadió: “En definitiva, el secretario de gobierno manifestó que cree que recién a mediados de diciembre el operativo estaría funcionando completamente. Es evidente que la ciudad no está preparada como corresponde para recibir la temporada”.

Comentá la nota