Inquietud por contrato firmado entre Pulti y una Fundación para "inclusión social" de recuperadores

A mediados de junio, con la presencia del presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor; el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , Luis Couyoupetrou; el coordinador de la Unidad Ejecutora del Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Pablo Vittar Marteau; y la edil Verónica Beresiarte se llevó adelante la firma del Contrato de Consultoría para el diseño y la formulación del Plan de Inclusión Social para los Recuperadores del Municipio de General Pueyrredon.
La rúbrica que, según pudo saber 0223.com.ar, fue con la Fundación CiGob , estuvo a cargo del intendente Pulti y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , Homero Bibiloni, con la intención dar una respuesta integral a la problemática de los residuos en el Partido de General Pueyrredon.

Entre los detalles del Plan de Inclusión firmado, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , Homero Bibiloni explicó en aquella oportunidad que "básicamente se trata de un financiamiento para una tarea de relevamiento de toda la problemática que incluye al denominado trabajador social, desde lo laboral y familiar. Se pretende tener un diagnóstico totalizador y superador de algunas experiencias anteriores que solamente trabajaban en la lógica de mejorar el sistema de residuos con una cooperativa de trabajo denominada ‘cartoneros’".

"Lo que estamos firmando busca tener una mirada con mayor profundidad social de algo que ya de por sí es importante, como es la generación de empleo digno a un sector que padece los problemas de convivir con la contaminación. Con este relevamiento se verificará todo el contexto socioeconómico de su entorno que hace a la dignidad como ciudadano", argumentaba el funcionario Nacional.

Sin embargo, a más de tres meses de aquel acto, en el Concejo Deliberante siguen siendo desconocidos los alcances del programa social. Así lo confirmó la edil del FpV, Verónica Beresiarte, quien dijo que "aún no tuvimos ningún tipo de informe sobre cómo se fue desarrollando".

"La inversión que tiene previsto tanto la Secretaría de Medioambiente de la Nación , como el Banco Mundial para inaugurar el nuevo predio, supone, prevé y tiene como requisito la elaboración de un plan social para los recicladores. Sin esto, el Banco Mundial no hace la inversión", recordó la edil en diálogo con Radio Nativa de Sierra de los Padres.

"Esto se planteó en el inicio de la gestión –completó-, cuando al frente de Desarrollo Social estaba María del Carmen Viñas y se empezó a formular la posibilidad de un plan social pero se fue dilatando, pasó más de un año, y Medio Ambiente de Nación decidió poner un organismo externo, porque el Municipio no había logrado completar este requisito, que articule las distintas instancias municipales y acceder a ese necesario plan social".

En ese contexto, Beresiarte deslizó que "ante la inacción del estado municipal, tuvimos que acceder a un organismo externo", y agregó: "Ahora, la pregunta que nos hacemos es qué pasó todo este tiempo en el Municipio porque nosotros aún no pudimos tener una propuesta propia".

A su vez, ratificó que todavía "seguimos esperando que se dé cuenta de lo actuado, se informe cómo se prevé seguir y saber si lo hecho es lo necesario para la ciudad".

"Algunos concejales han pedido el convenio al ENOSUR pero todavía no tenemos noticias", advirtió, y adelantó que "en breve estaríamos pidiendo los informes que sean necesarios".

Comentá la nota