Inquietante diagnóstico sobre precauciones de salud en Bariloche

Durante la presentación de la Semana del Corazón fueron difundidos datos de un relevamiento realizado recientemente, según el cual la mitad de los habitantes de Bariloche son sedentarios, dos tercios tiene exceso de peso y 1 de cada 3 fuma y/o padece de hipertensión arterial. Hasta el domingo habrá actividades de concientización. Foto de Alejandra Bartoliche.
Para determinar la presencia de Factores de Riesgo Cardiovascular que permitan estimar el riesgo global de la población un grupo de médicos cardiólogos de Bariloche realizó un relevamiento representativo de la ciudad.

El estudio arrojó como conclusiones que la mitad de la población de Bariloche es sedentaria y no camina, ni siquiera, durante 10 minutos seguidos tres veces por semana. Sumado a este dato, el informe indicó que dos tercios de la población tiene exceso de peso (un 43 por ciento del total padece sobrepeso y un 22 por ciento es obeso).

Con respecto al tabaquismo se informó que -de manera similar a la incidencia en el país- en Bariloche 1 de cada 3 habitantes fuma. Del total de la población, por otra parte, 1 de cada 3 individuos padece de hipertensión arterial y, de ese grupo, un 40 por ciento no lo sabe.

Datos similares arrojó la tasa de hipercolesterolemia que si bien es similar a la de países desarrollados, el grado de conciencia es menor en la ciudad. Otro de los datos que arrojó el relevamiento indicó que si bien la existencia de diabetes es similar a otras poblaciones, en Bariloche 1 de cada 3 personas no fueron diagnosticadas.

Durante la presentación de la Semana del Corazón realizada ayer, el médico cardiólogo Matías Calandrelli, informó que el relevamiento consistió en visitar 540 viviendas y realizar estudios médicos de rutina sobre unas 900 personas, hombres y mujeres de una edad promedio de 42 años. Se realizaron controles de peso, altura y perímetro abdominal, se hicieron encuestas para conocer los hábitos y se tomaron muestras de sangre para analizar el colesterol total, el HDL, la glucemia y la creatinina.

El trabajo llevó un año y medio, se realizó con el aporte de muchas personas siguiendo un muestreo científicamente diseñado para obtener una muestra representativa, y fue coordinado por los médicos Matías Calandrelli y María Emilia Saavedra, entre otros.

La Semana del Corazón en Bariloche es organizada por profesionales de la Sociedad Argentina de Cardiología distrito Bariloche, del Hospital Zonal Bariloche, del Centro de Educación Física 8 y de la Municipalidad de Bariloche y en este marco se realizarán actividades hasta el 27 de septiembre.

Una de las organizadoras de la Semana del Corazón, la médica cardióloga María Emilia Saavedra, señaló que el objetivo de la propuesta es concientizar acerca de las enfermedades cardiovasculares que "son la primera causa de muerte en todo el mundo y prevalecen en la ciudad".

"La idea es que la gente aprenda a conocer su salud y a concientizarse sobre el estado de su presión, diabetes y colesterol, exceso de peso y falta de actividad física que son todas situaciones que llevan a enfermar las arterias y ocasionan a nivel cardiovascular angina de pecho, infartos, muerte súbita y a nivel cerebro vascular hemorragias e incapacidades", expresó.

Las actividades propuestas son libres y gratuitas y comenzaron ayer por la tarde con un taller de nutrición a cargo de la Asociación de Nutricionistas de Bariloche sobre alimentación saludable en los lugares de trabajo.

Cronograma

Hoy a las 16.30 se realizará una charla sobre Diabetes y enfermedad cardiovascular, a cargo del Dr. Morana, en el aula 1 del Hospital Zonal.

Mañana miércoles a las 16 el profesor Diego González dará una conferencia sobre los beneficios de la actividad física en la salud cardiovascular.

El jueves a las 14 en el Aula 1 del Hospital Zonal, el Dr. Tortosa hablará de los mitos y las verdades de la hipertensión arterial y dará pautas para el cuidado de la salud.

El viernes de 14 a 16 en el Centro de Educación Física 8 (Gallardo 531) habrá una clase abierta de educación física coordinada por los profesores del CEF y la municipalidad.

El sábado de 10 a 11 el DAPA coordinará una charla sobre experiencias y consejos para la salud en el auditorio de Radio Nacional.

Finalmente, el domingo 27 se realizará la Caminata del Corazón en la que se realizarán controles de tensión arterial y que partirá a las 11 del Centro Cívico.

Durante la semana habrá actividades a cargo de los residentes de medicina general en el hall central del Hospital Zonal.

Comentá la nota