Inpla: una ordenanza del Concejo Deliberante sería el primer paso para lograr su habilitación definitiva

Algunos avances que acercarían a la empresa Inpla S.A. a lograr la habilitación definitiva en un futuro mediato en su actual predio de la ruta Nº 188 se habrían producido en la reunión concretada ayer (se extendió por más de cinco horas) en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en La Plata. En virtud de lo comunicado por el gremio del Plástico a los trabajadores de la fábrica, que hasta ayer continuaron con el corte de ruta, el conflicto que atraviesa la firma local tendría una resolución a su favor dentro de un período de entre 30 y 45 días.
En primera instancia, el poder legislativo local deberá expedirse con una ordenanza. Para ello se convocaría a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, la que podría concretarse la semana próxima. Luego, con la ordenanza como elemento importante, el tema se trasladaría a la Provincia y se concretaría una audiencia pública en la que se terminaría de resolver la situación.

Cabe recordar que el martes se había realizado una primera reunión también en el Ministerio de Trabajo de La Plata con la presencia de todas las partes involucradas, entre ellas, representantes de la firma en cuestión, del Concejo Deliberante, del gremio del Plástico y el intendente Héctor Gutiérrez, y se había pasado a un cuarto intermedio para ayer tras no concretarse avances en la solución de la problemática.

Reapertura de la planta

Luego de dos jornadas en la que permaneció cerrada, los directivos de Inpla S.A. informaron a LA OPINION que hoy a las 6:00 la planta reabrirá sus puertas. En consecuencia, los empleados de la firma finalizaron ayer con el corte de ruta que concretaron desde el martes por la mañana frente a la fábrica.

Como fuera publicado, los motivos que llevaron a los responsables de la firma local a la "suspensión de la producción" fueron los siguientes: 1) "A modo preventivo por la ansiedad y expectativa que genera la reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, la empresa se ve en la obligación de cumplir con la responsabilidad de privilegiar la seguridad y la integridad de los trabajadores frente a accidentes laborales, el patrimonio de trabajo y la calidad productiva; 2) como medida precautoria en las próximas horas nos vemos obligados a suspender la actividad hasta ver garantizadas las condiciones operativas; 3) lo señalado se fundamenta en el estado emocional percibido en la gente que trabaja, por la inestabilidad laboral ante la falta de habilitación definitiva".

Comentá la nota