¿El inodoro porteño? Buscan que los desechos cloacales de la Villa Olímpica vayan a Lanús

¿El inodoro porteño? Buscan que los desechos cloacales de la Villa Olímpica vayan a Lanús

Un proyecto urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires incluirá el desagüe de las cloacas en Lanús. La iniciativa que cuenta con el silencio del intendente Néstor Grindetti es catalogada por la oposición como "el inodoro de los porteños".  

A principios de año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que dirige Horacio Rodríguez Larreta dio precisiones sobre lo que será la Villa Olímpica. Ubicada en el sur de la ciudad será el epicentro de los Juegos de la Juventud 2018 y prevé construir 31 edificios en unos 125 mil metros cuadrados que, una vez finalizada la competencia deportiva, serán destinados a viviendas.

La idea que pareciera ser un triunfo de gestión de Cambiemos en materia deportiva y urbanística tiene un pequeño problema: perjudicará a unos 500 mil lanusenses ¿El motivo? Como la Villa Olímpica no cuenta con su propia planta de tratamiento de desechos cloacales utilizará la que se encuentra en el distrito vecino de Lanús.

Ante esta situación, vecinos de la ciudad bonaerense se pusieron en alerta ante el acuerdo suscripto entre el Ejecutivo porteño y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y ante el silencio por parte del jefe comunal Néstor Grindetti.

Este convenio, explicaron distintas fuentes a este medio, incluye un pliego en el que se prevé la construcción de una red que conectará la Villa Olímpica y los predios de la Comuna 8 con el sistema cloacal de Lanús Oeste. Los desechos serán tratados en la planta depuradora de AySA. Teniendo en cuenta que la depuradora tiene por objetivo incorporar al sistema cloacal a unos 90 mil habitantes lanusenses, si se utilizan para la Villa Olímpica reducirán drásticamente el objetivo original

En diálogo con INFOCIELO, la concejala del Frente Renovador Adriana Storni explicó que si la obra se lleva adelante “perjudicará a miles de vecinos de Lanús”, aún más si se tiene en cuenta que “el 60 por ciento de la población no tiene cloacas”. “Es lamentable que el Municipio adhiera al acuerdo”, remarcó la legisladora local del massismo.

Si bien el convenio no tendrá que pasar por el Concejo Deliberante ni por la Legislatura bonaerense, la oposición en Lanús buscará aunar fuerzas para frenar el pase cloacal. En este sentido tanto los concejales que responden a Sergio Massa como sus pares del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista pretenden advertir sobre los impactos de esta decisión. Para ello, ya se reunieron con legisladores de distintos espacios y buscarán la intermediación de la gobernadora María Eugenia Vidal en el caso.

Comentá la nota