Innovadoras tecnologías para producir algodón y para destrucción de rastrojos

Se hicieron presentaciones de las experiencias de cultivos en surco estrecho
En diferentes zonas algodoneras de la provincia se han realizando jornadas de trabajo y capacitación en campo sobre propuestas tecnológicas innovadoras para la producción de algodón, además de aspectos vinculados a métodos de destrucción de rastrojos, en todos los casos direccionando conocimientos a los pequeños productores.

Aunando estrategias, la cartera de Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, además de las comisiones zonales de sanidad vegetal de Laguna Naineck y Laguna Blanca, el INTA-PAF NEA y SENASA, se concretó en la Escuela 274 de la colonia San Martín de la zona y a la cual acudieron un buen numero de pequeños productores, una jornada donde las innovaciones tecnológicas para mejorar la producción algodonera y los métodos mas eficientes para destruir los rastrojos, fueron aspectos centrales de abordaje.

Se hicieron presentaciones de las experiencias de cultivos en surco estrecho, algo que fue expuesto por técnicos del INTA Laguna Blanca como por los mismos productores de la zona, caso Juan Cabrera de la colonia anfitriona y Dionisio Delgado de Isla Yobay Guazu.

A su turno, el coordinador del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero, Ladislao Cano, explico sobre los métodos de destrucción de rastrojos del algodonero y la importancia que esta tarea tiene en la lucha contra esta plaga. La dinámica de estos trabajos, los procedimientos mecánicos y los de tipo químico para hacerlo, fueron expuestos.

Otra faceta importante estuvo dada en la presentación de la picadora de rastrojos de algodón, con tracción animal que fue fabricada en el IPAF-NEA, y que el ingeniero mecánico Farid Colman explico sus bondades y manejo sencillo.

En otra zona de la provincia, en este caso abarcando a Pirane, Loma Senes, Villa Dos Trece y Campo Hardy, se hicieron charlas sobre el picudo ante alumnos y productores, además de exponer sobre la dinámica de destrucción de rastrojos utilizando varios tipos de implementos. Allí además de técnicos de la cartera de Produción y Ambiente, estuvieron directivos y docentes de la Escuela Agrotécnica N° 8, técnicos del Instituto PAIPPA, del INTA y de los municipios de la zona.

Comentá la nota