Las innovaciones de Schneider Electric en materia de IIoT transforman su planta de Cavite en la primera fábrica inteligente de Filipinas

Las innovaciones de Schneider Electric en materia de IIoT transforman su planta de Cavite en la primera fábrica inteligente de Filipinas

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, lanzó su primera fábrica inteligente en Filipinas el 15 de marzo de 2019. La planta está ubicada en PEZA Rosario, Cavite.

 

Ante el rápido crecimiento de la tecnología y la digitalización, las industrias deben comprender el valor de construir o transformarse en fábricas inteligentes. En Schneider Electric estamos convencidos de que la transformación digital en toda la cadena de valor es clave para obtener y sostener ventajas competitivas en el ámbito global. Por su naturaleza, las fábricas inteligentes brindan las siguientes posibilidades:

Personalización masiva. Para hacer frente a los desafíos en materia de eficiencia de la producción, rentabilidad y requisitos más específicos de las empresas, las fábricas tradicionales se ven ante la necesidad de producir bienes más personalizados que les permitan ofrecer respuesta a demandas más versátiles de mercados diferentes.

Mayor calidad. La digitalización da lugar a un nuevo enfoque en los modelos de negocios. Ahora que las empresas tienen acceso a nuevas tecnologías, las industrias deben ofrecer servicios de mayor calidad asociados a esas tecnologías.

Reducción de los costos energéticos. Se predice que para el 2040 la demanda de electricidad crecerá en un 200%. La energía se ha convertido en una porción creciente de los costos totales de operación de una fábrica, y la reducción de la huella ecológica también es una preocupación creciente. La digitalización puede ofrecer respuesta a ambas cuestiones.

Excelencia operativa. Ante las fallas azarosas que impiden la producción continua en las fábricas, se necesitan herramientas y soluciones digitales para agilizar los procesos, identificar los defectos y riesgos, y garantizar la continuidad del negocio.

Cambio de concepción. La mayor capacitación de los empleados para que realicen tareas de más valor y la transformación digital son clave para contar con personal mejor calificado y capaz de operar nuevas tecnologías.

A través del programa Smart Factory, Schneider Electric aprovechó su propia arquitectura EcoStruxureTM en el marco de la implementación de internet industrial de las cosas (IIot) en toda su cadena global, y emprendió la transformación digital de sus establecimientos para prosperar en la actual economía digital.

En 2017, Schneider Electric comenzó a transformar su planta de Cavite en una fábrica inteligente. Mediante la integración de EcoStruxureTM for Industry, los procesos locales se optimizan continuamente, al tiempo que se minimizan los costos de la energía y la producción. Esta innovación también mejora la vida útil, la utilización y el mantenimiento de los diferentes equipos que se usan en los diferentes establecimientos, lo que le permite a Schneider Electric brindar eficiencia operativa de extremo a extremo con un control más dinámico en pos de mejores resultados comerciales.

Michael Crozat, vicepresidente de Operaciones en Filipinas para Schneider Electric, comentó: «Decidimos transformar nuestra planta de Cavite en una fábrica inteligente en 2017 porque queríamos ofrecer un mejor servicio a nuestros partners y clientes. Gracias a EcoStruxureTM for Industry, la implementación del programa fue rápida y nos permitió la certificación global inmediata en 2018. Desde que comenzó la transición, logramos ahorros energéticos de un 13% y un crecimiento del 14% en la producción anual. Hacia adelante, queremos que otras empresas puedan usar EcoStruxureTM para optimizar sus negocios; al mismo tiempo, seguiremos desarrollando innovaciones que beneficien a las industrias».

En el marco de la transformación de la planta de Cavite en una fábrica inteligente, Schneider Electric brindó capacitación a más de 1400 empleados de Cavite, además de ofrecerles oportunidades de obtener conocimientos avanzados y de actualizar sus saberes a fin de ayudarlos a desarrollar tareas de mayor valor. Así, se convirtieron en operadores empoderados capaces de tomar decisiones eficaces en la planta con relación a errores de montaje de productos, irregularidades eléctricas y térmicas, retrasos en la producción e incluso problemas de funcionamiento de los equipos.

Cada uno de los cuatro establecimientos de Cavite tiene sus propias salas de capacitación equipadas con sistemas de realidad virtual donde se capacita a los empleados cada vez que se implementan nuevas tecnologías de modo que puedan practicar lo que aprenden. El nuevo lugar de trabajo altamente tecnológico también aumentó la motivación de los distintos equipos, y los inspiró a colaborar entre sí, ahora que tienen mayores conocimientos para resolver los problemas que se presentan.

Alexandre Vermot, líder regional de Schneider Electric Filipinas, dijo: «Nuestra transición hacia una fábrica inteligente es otro paso que da Schneider Electric en miras a transformar ciudades, rediseñar industrias y enriquecer la vida en general. Nuestra planta de Cavite hoy es un Centro de Innovación, donde clientes existentes y potenciales, partners, entidades gubernamentales y académicas pueden experimentar la excelencia operativa y el gran poder de la tecnología implementada a través de nuestra arquitectura EcoStruxureTM. Esperamos que nuestra adopción de esta tecnología sirva de muestra del verdadero significado de sumarse a la transformación digital y del impacto positivo que puede tener en las operaciones comerciales y en el medioambiente. A medida que avanzamos con nuestra fábrica inteligente, seguiremos brindando innovación en todos los niveles para garantizar la eficiencia, confiabilidad y seguridad general».

Asimismo, Schneider Electric se ha propuesto la meta de «CERO accidentes» para todos sus establecimientos, en todo el mundo. Los establecimientos de la empresa en Cavite, Filipinas, están cercanos a alcanzar los 4500 días –más de doce años– sin accidentes.

En la actualidad Schneider Electric Filipinas produce diferentes variedades de sistemas de energía ininterrumpible (UPS) para uso doméstico e industrial. Nuestra planta de Cavite se suma al conjunto de fábricas inteligentes modelo de Schneider Electric, en Francia, China, India e Indonesia.

Comentá la nota