La innovación y el espíritu emprendedor, ejes para el desarrollo productivo

Con la presencia del gobernador Mario Das Neves, el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut presentó en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson la "Guía Chubut Innova 2009", una publicación que registra a los emprendedores chubutenses que han incorporado el proceso de innovación en pos de mejorar la productividad y sustentabilidad de la economía provincial.
Con el acompañamiento de sectores productivos, y de la ciencia y tecnología provincial, Das Neves presidió la presentación de la Guía acompañado en el estrado principal por el vicegobernador Mario Vargas; los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn; y de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani; y del secretario de Ciencia y Tecnología, Fernando Menchi. Además estuvieron presentes los intendentes de Trelew, Gustavo Mac Karthy; de Gaiman, Gabriel Restucha; y de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; y demás miembros del gabinete provincial.

La "Guía Chubut Innova 2009" contiene información detallada de cada empresa; los servicios que brindan y los productos innovadores que elaboran. Este material se renovará año tras año para poder ir incorporando a las empresas que se sumen al proyecto, y el mismo será repartido en ferias nacionales e internacionales en la que participe la provincia del Chubut. La presentación estuvo acompañada por un video que mostró el trabajo de cada firma que se encuentra registrada en esta guía; y por la entrega de un ejemplar de la publicación a cada emprendedor, junto con un pen drive de obsequio.

Capacidades claves

El ministro de Comercio Exterior, Eduardo Arzani, en el acto se refirió a la "innovación y el espíritu emprendedor" como dos capacidades claves para "la consolidación de las exportaciones, así como en el surgimiento de nuevos sectores", y subrayó que "la posición relativa de una provincia o región en el mercado internacional está cada vez más determinada por el ritmo de creación y difusión tecnológica, lo que posibilita incrementos de competitividad necesarios para mejorar la presencia".

En ese sentido señaló que "la constitución de nuevas competencias, la transferencia tecnológica y el control de los problemas ambientales, representan las condiciones previas necesarias para conciliar el desarrollo sostenible de nuestras Pymes con la promoción del comercio internacional".

Cuarta provincia exportadora

El ministro recalcó además que "somos la cuarta provincia exportadora y dentro de las primeras cinco somos la única que en los primeros seis meses del año y en plena crisis, incrementamos las exportaciones en relación al mismo periodo de 2008, obteniendo crecimientos importantes en sectores como la metalmecánica o los alimentos orgánicos". Y agregó que "esto se debe a que todos los años ingresan nuevos productos a nuestra oferta exportable y si dejamos de comercializar productos o servicios con un país, la caída es neutralizada, gracias a la intensidad de comercio a más de cien países".

Arzani explicó que se convocó a un grupo de micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia "para dar a conocer como investigan, desarrollan, innovan e invierten en nuevos desafíos que van a la vanguardia de los sectores que representan", y añadió que "como Estado es nuestro deber acompañarlos en la promoción, por eso hicimos esta primera guía, que es una muestra de lo que somos capaces de hacer los chubutenses. Queremos que este material sea el disparador que muestre los modelos a seguir".

Del mismo modo el funcionario provincial destacó que "la motivación de llevar a cabo este trabajo la resume en una frase que nuestro gobernador siempre repite: "estimulemos a nuestras Pymes que son las generadoras de empleo".

Chubut innova, emprende y lidera

Por último el titular de la cartera de Comercio Exterior afirmó que como continuidad de estas acciones "el 14 de diciembre vamos a estar con la Guía en la Casa del Chubut en Buenos Aires ante cámaras binacionales, sectoriales y agregados comerciales de distintos países donde los protagonistas podrán ofrecer sus licencias, franquicias, patentes, productos y servicios".

En ese sentido indicó que "trabajamos juntos, el sector público y privado, sabiendo que Chubut innova, emprende, lidera y que cada día enfrenta un nuevo desafío".

Puesta en valor del recurso humano

Al hablar posteriormente en representación del gobernador, el ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, puso en valor "el trabajo de nuestro recurso humano que participa y se esfuerza cada día". "Creemos -agregó- que esta iniciativa del gobierno tiene el esfuerzo de personas que confían, que creen en que se puede trabajar para mejorar la calidad de la vida de los chubutenses a través de la innovación y de novedosas herramientas tecnológicas pero aplicadas al trabajo y al logro de distintos objetivos". El ministro señaló además que "como lo dice el gobernador, un Estado presente requiere hacerse eco de este tipo de necesidades en todo el ámbito de nuestra provincia", y remarcó que "este Estado ha llevado adelante en esto seis años de gobierno un sinnúmero de actitudes y de acciones políticas encaminadas a tratar de proyectar y de promocionar muchos trabajadores y sectores económicos de la provincia".

En ese sentido, Korn recordó que "no es en vano que una de las primera decisiones que tomó este gobernador fue recuperar nuestro Banco y que hoy se convirtió en una herramienta financiera para el desarrollo de actividades comerciales dirigidas principalmente a las Pymes del Chubut", y agregó que "es así que también decidió avanzar en la conformación de un organismo estatal dedicado al comercio exterior, proyectado misiones comerciales, eventos y ferias que de alguna manera aportan la posibilidad de dar a conocer nuestros productos regionales y de poder promocionar a nuestros empresarios y productores más allá de la frontera de nuestras provincias", resaltó.

"Además se llevan más de 100 distintas misiones comerciales que han logrado que los productores y empresarios de Chubut concretar operaciones comerciales en cada uno de estos eventos y misiones", dijo el ministro destacando que "las distintas líneas de créditos dirigidas a las Pymes, han logrado también atraer a muchos a invertir en nuestra provincia y en nuestra propia gente".

El funcionario provincial subrayó además que "la conformación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología trata de tener un organismo dedicado exclusivamente a la obtención de fondos y financiamientos, no solamente para promover a nuestra innovación sino además de hacer una vinculación real con todo nuestro sector productivo". Indicó en este marco que "en el año llevamos más de 4 millones de pesos volcados a distintos programas que intentan profundizar el aspecto tecnológico relacionados con el trabajo de todos ustedes", indicó.

Para finalizar el ministro Korn hizo referencia a que "el perfil productivo se ha intentado hacer con un desarrollo participativo, y de alguna manera esta guía y el resto de las acciones que el gobierno lleva adelante, intenta recabar del sector, de los trabajadores y de los empresarios las ideas a ser fortalecidas por el Estado, no planteando una idea central de gobierno que tiene que ser admitida por los sectores productivos, sino al revés, haciendo eco de lo que ustedes creen que necesita esta provincia para mejorar su desarrollo productivo".

Comentá la nota