Es innegable que juntos somos mucho más

La entrañable poesía del poeta uruguayo Mario Benedetti sostenía el aserto del título y si bien se refería a temas del amor es innegable que abarca del mismo modo a todo interés que busque consolidar ideales comunes.

por Gerardo Gómez Muñoz

La unidad es valor primordial que hace casi imbatibles a los que logran el objetivo común convocante. Mar del Plata, su comunidad toda y en especial los sectores vinculados a la explotación turística y los distritos de Mar Chiquita y de Miramar acaban de demostrarlo cuando se unieron para instalar su preocupación y consiguientemente su lucha contra la premeditada agresión de pobladores de Lezama hacia las aspiraciones legítimas de otros comprovincianos. Se consiguió que la Justicia y el gobierno provincial a través de la encomiable decisión política de gobernador Daniel Scioli, movilizando la cantidad necesaria de tropas policiales que garantizaran los derechos de todos, en especial los de los afectados por un litigio que les era ajeno.

¿Y el huso horario?

Ahora está pendiente otra cuestión que no sólo afectará a las comunidades turísticas mencionadas sino a las de toda la costa atlántica. El cambio del huso horario se definiría esta misma semana. Allí hay otras razones más poderosas muy atendibles y es el propio Poder Ejecutivo Nacional quien las pone sobre la mesa. El ahorro de energía eléctrica es un tema de política de estado, porque se basa en la necesidad de cuidar las precarias perspectivas de nuestras disponibilidades en la materia. Hay diversas posiciones de los entendidos porque, mientras algunos hablan de lo que se evitaría gastar otros subrayan la ineficacia de la medida. Nunca se conocieron los números reales y mucho menos la incidencia que en ellos tendría la excepción que habilitara el normal desenvolvimiento de la vida turística y la actividad económica de esas poblaciones que fincan en ese rubro sus posibilidades de funcionamiento de todo el año. Además, ya son inmensa mayoría las provincias que han manifestado su no adhesión al cambio horario o que por lo menos indicaron su resistencia e inconformidad. En ninguno de los casos quienes se muestran disconformes dependen del turismo como sostén económico, el que por la experiencia ya vivida en la costa atlántica, es el más afectado.

Este sector en nuestra ciudad ha sido un ejemplo vivificante, inclusive anterior al caso de Lezama, de renacimiento y unidad de la comunidad afectada. Todavía hay tiempo para fortificar esa lucha en defensa de otro ataque a la columna central de la economía de toda la costa y ganarla para todos. Los días que faltan seguramente serán de mucha importancia para consolidar la fuerza y, a la vez debilitar la posición de quienes toman medidas que, bajo el amparo de una necesidad presuntamente general, perjudican gravemente a muchos miles de personas.

Viene aclarando

Esta página ha venido señalando que el intendente ha cambiado su estrategia en dos aspectos. Uno, el asumir más notoriamente desde el escenario mediático su condición de jefe político de la ciudad. Hay más mostrada actitud de convocar y de encabezar inquietudes y problemas de la comunidad. Lo señalado como estas dos luchas contra el alzamiento de los pobladores de Lezama que ayer hasta llegaron a pintar leyendas avisando que si no se satisfacen sus aspiraciones "no va a existir verano por la ruta 2" y enfrentado el cambio del huso horario. Dos, el mover su equipo para que parta rápido a responder cuando surgen acusaciones o reclamos infundados, señalando de paso cómo era cada caso en la gestión anterior del "Ruso" Katz.

Esta vez la puntualización surgió como contestación a declaraciones del Consejo Asesor en la erradicación de la Villa de Paso sobre supuestos atrasos o virtual paralización del proyecto. Muy firmemente el secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina refutó con los siguientes números. Al asumir Gustavo Pulti se habían entregado 194 viviendas y el plan estaba detenido. Luego de fatigosas gestiones ante las autoridades nacionales y provinciales se logró reflotarlo en agosto del 2008. Desde entonces hasta hoy se entregaron 106 viviendas y en noviembre entregarán 36 más. Es decir que en poco más de trece meses Pulti relocalizará a 142 familias, no muchísimas menos que las que el ex intendente del radicalismo kirchnerista ya mencionado entregó en varios años de su mandato y medio, es decir 6 años.

También las luminarias

Hay otras aclaraciones que, a veces, no se hacen a través de los medios, pero que muchos vecinos han tenido oportunidad de escuchar de boca de cualquier funcionario a cargo de las tareas de instalación de luminarias en los barrios. Su tenor suele ser el siguiente: en el año 2006 se licitó la colocación de luminarias en el área céntrica en 30.000 pesos por cuadra. Ahora se las están colocando, con columnas de 7 metros y no de 5, como antes, licitadas entre 12 y 14 mil pesos. La diferencia es que el intendente del 2006 "fue generoso con los que mayores posibilidades tenían de pagar, eran residentes del sector del centro y las hizo gratis". La conclusión es drástica:"Claro, así es fácil ser generoso, total se usa la plata de todos los vecinos para beneficiar a unos pocos. Porque así se desfondó la caja, dejó un déficit inmenso y nosotros nos encontramos con que tenemos que cobrar a todo el mundo para que la luz llegue a todos los barrios con los que Katz no fue tan generoso sino muy olvidadizo".

Nuestros diputados

Los cuatro diputados nacionales que representan a nuestra ciudad y a la 5a. Sección Electoral tuvieron protagonismo que quedó registrado en diversas páginas periodísticas en ocasión de la intensa movida causada por el debate sobre la nueva ley de medios audiovisuales. La discreción de Adela Segarra no impidió que su férrea posición kirchnerista y de apoyo irrestricto fuera registrada una y otra vez. La radical Vilma Baragiola, pese a su manifestada vocación por participar en el recinto de la discusión para modificar algunos artículos, debió atenerse a la decisión partidaria contraria a esa tesitura. Dicen que Moreau, Storani y Nosiglia fueron verdaderos comisarios políticos en la ocasión. En tanto el ex intendente Katz fue una de las espadas de la concertación opositora multipartidaria armada por el vicepresidente Julio Cobos. En cambio su ex compañero de ruta, Gustavo Serebrinsky, lució una vez más por su decidida fidelidad al programa kirchnerista que postulaba la reforma de la ley establecida bajo la dictadura militar. Inclusive habló en la Cámara y fue muy aplaudido por el público al traer el recuerdo de Alfonsín y su frustrada intención de cambiar esa herencia. Si bien sueña con aplausos asegura que vendrán otros y los quisiera cambiar por votos. Es que con Adela Segarra y otros colegas pelearon hasta lograr que se acuerde el tratamiento en próximas sesiones del proyecto de cesión de las tierras del Ferrocarril, en donde se emplazará la Ciudad Judicial que dormía en algunos escritorios. Igual temperamento se adoptaría con otro proyecto referido a la Justicia: la creación de una nueva Sala de la Cámara Federal de Apelaciones. El movedizo "Tato" basa en estas labores vinculadas con su función y en el disenso que cada vez lo separa más del intendente Pulti la certeza de que ha llegado el momento del lanzamiento de su propio partido político y esto ocurrirá -asegura- en noviembre. Por supuesto que si bien el no lo reconoce, esto debe estar vinculado también a que su mandato vence en el 2011 y la Concertación de hecho prácticamente no existe. El descampado no es bueno para quedarse solo y menos para andar sin rumbo.

Comentá la nota