Inmuebles analiza realizar un revalúo de los terrenos rurales

La Dirección General de Inmuebles está analizando la realización de un revalúo del valor fiscal de los terrenos rurales en la provincia, muchos de los cuales no se actualizan hace más de 20 años.
Si se realiza el estudio, que depende de un decreto del Poder Ejecutivo Provincial (PEP), podría incrementarse en gran medida el exiguo monto que pagan los productores agropecuarios en concepto de Impuesto inmobiliario Rural.

Así lo relató el director de Inmuebles, Esteban García Bes, en reunión con la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados provincial.

El funcionario fue convocado por los legisladores que analizan un proyecto de ley bloque del Partido Obrero (PO) para que se realice un revalúo de los inmuebles rurales de más de 500 hectáreas, en función de los precios de mercado.

Según relataron los legisladores al término de la reunión, García Bes contó que realizaron un testeo que arrojó como resultado que, sobre todo en algunas zonas, la diferencia entre el valor fiscal registrado y el que debiera figurar si se actualizara es de entre 5 y 8 veces.

Esto implica que, si no se modificaran las alícuotas, deberían abonar en materia de Impuesto inmobiliario Rural mucho más que lo que pagan en la actualidad.

El funcionario explicó que ya han planificado un revalúo de los inmuebles rurales que incluye la utilización de imágenes satelitales para determinar el valor fiscal real de los terrenos, pero que su implementación va a depender de la firma de un decreto por parte del gobernador Juan Manuel Urtubey.

La realización del estudio demandaría alrededor de un año, al término del cual se podrían actualizar los valores.

El incremento del tributo inmobiliario que paga el agro ya dependería de si se mantienen o no las alícuotas actuales.

En diálogo con Nuevo Diario, el titular de la comisión de Legislación general, el justicialista José Luis Gambetta, se manifestó a favor del trabajo que pretende realizar Inmuebles, debido a que "en estos últimos años hubo un boom sojero y otra serie de cuestiones que hacen necesario el revalúo". En ese sentido, entendió que conviene esperar a la ejecución del estudio, en lugar de aprobar una ley al respecto.

Comentá la nota