El Inmobiliario llegará con subas de hasta 20% y exenciones para las valuaciones más bajas: no afecta a la tasa de Servicios Urbanos.

Scioli adelantó que el impuesto inmobiliario llegará con una suba de hasta el 20% para “equilibrar las cargas”. El mayor aumento se aplicará a las casas que superan los 120.000 pesos de valuación fiscal. Fuentes del Ejecutivo local adelantaron a infoeme.com que los cambios no tendrán impacto sobre Servicios Urbanos en Olavarría. Quedarán exentas del pago 2009 las viviendas de menor valor. Se eliminó la bonificación del 5% a los que pagan siempre en término en Inmobiliario y Patentes.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, consideró que el aumento del inmobiliario en la provincia "es para equilibrar las cargas" entre los bonaerenses. Así, confirmó la suba que llegará hasta el 20% a partir de estas semanas.

Scioli consideró que "desde el Estado tenemos que orientar políticas para corregir la desigualdad". Por eso enfatizó que "unos 700 mil bonaerenses de bajos ingresos no pagarán el impuesto inmobiliario y otros sí".

Además también ayer el titular de Arba, Santiago Montoya, dio precisiones del alcance que tendrá el nuevo impuesto inmobiliario. Y también confirmó que el aumento llegará al 20% para las casas de mayor valor, es decir las que superan los 120.000 pesos de valuación fiscal.

El aumento alcanzará sólo a las viviendas urbanas, un conjunto de 4,5 millones de hogares sobre los 6,5 millones de viviendas que hay en toda la provincia. Los baldíos y los campos quedan afuera de esta reforma.

Según los cálculos de Montoya, se recaudarán 8 millones de pesos más por estos aumentos. El impuesto inmobiliario recaudó en 2008 unos 1.100 millones de pesos y es el quinto en importancia en el ranking de tributos que aportan a las arcas del fisco provincial.

Comenzará a regir el martes, cuando Scioli lo anuncie formalmente en una conferencia de prensa y anoche la Provincia comenzó a enviar al correo las cartas y las tarjetas magnéticas que los contribuyentes comenzarán a recibir. Ahí se les anunciará cuál será su nueva situación tributaria por este impuesto.

Hay 2,3 millones de hogares a los que, según dice Montoya, se les aplicará el aumento pero que como la nueva fórmula de cálculo combina porcentaje de suba, rango de valuación fiscal y conducta tributaria, tendrán un impacto menor.

En el Gobierno bonaerenses, lo llaman "ajuste de redondeo" porque habrá casos, aseguraron, en que las cuotas mensuales quedarán igual que en el 2008. Otros en los que las cuotas bajarán 5 pesos y otras en las que sólo subirán 5 pesos.

Los que más sentirán el impacto serán 340.000 hogares, con valuaciones fiscales desde 120.000 pesos, a los que se le aplicarán aumentos que llegarán hasta el 20%, aunque el promedio será, dijo Montoya, del 12,3%. Para Arba representan sólo el 8% de las 4,5 millones de casas alcanzadas por la reforma inmobiliaria.

Otro 1,8 millón de hogares estarán eximidos del pago por este año, tendrán subsidios para pagar el impuesto o una ligera reducción respecto de lo que tributaron el año pasado, porque se los considerará hogares con necesidades básicas insatisfechas, de acuerdo con la categoría del Indec.

Sin consecuencias en Olavarría

Fuentes del Ejecutivo local adelantaron a infoeme.com que los cambios dispuestos por la Provincia no tendrán impacto en la Tasa General de Servicios Urbanos y Suburbanos, (ex Tasa de Servicios Urbanos).

Se explicó que las modificaciones dispuestas por la administración bonaerense se basan en la modificación de las alícuotas y no de las valuaciones fiscales.

La consulta se originó con el cambio de la base imponible aprobada por el Concejo Deliberante local a partir del ejercicio 2009: la tasa local se calcula con base en las valuaciones inmobiliarias bonaerenses.

Cambios en la liquidación del impuesto

Los cambios en la liquidación del Inmobiliario Edificado en la provincia de Buenos Aires determinarán que casi el 20% de los propietarios registrados no pagarán el impuesto. Son 675 mil frentistas con casas valuadas en menos de 20 mil pesos, que no recibirán más boletas a partir de 2009.

También quedarán fuera del pago otros 250 mil dueños de inmuebles que tienen valuación fiscal de hasta 35 mil pesos pero que -según el Indec- son de familias con necesidades básicas insatisfechas.

En este caso, el plan diseñado por el titular de ARBA, Santiago Montoya, prevé la entrega de un "crédito fiscal" equivalente al total del gravamen que le correspondía pagar este año. La notificación se enviará en los próximos días.

La iniciativa contempla una excepción: en Florencio Varela no gravarán las propiedades valuadas hasta 75 mil pesos. Es porque de acuerdo con la última encuesta del INDEC, una de cada 3 familias viven en situación social crítica.

"En muchos casos resultaba más caro mandar la cuota por correo que el dinero que se recaudaba. Son segmentos de altísima evasión", explicaron en la Agencia de Recaudación.

Eliminan bonificación de 5% en Inmobiliario y Patentes

Hasta el año pasado, tanto los "buenos contribuyentes" de Patentes como del Inmobiliario recibían un descuento por pago anticipado de todo el año, del 10% del monto del impuesto, y dos quitas del 5% en cada caso: una por pago en término desde el 2004 en adelante, y la otra por tener declarado el CUIT, el CUIL o el DNI del contribuyente.

Pero las boletas de la primera cuota -y del pago anual, si se quiere adelantarlo- de la Patente llegaron este año sin el descuento del "CUIT-CUIL-DNI". Así, además de las subas del 6% al 29% con que se encontraron los contribuyentes por aumento de las valuaciones de los vehículos según los valores de mercado, la cuenta final les dio que abonarán un 5% más que en 2008 si son buenos pagadores.

La misma medida se aplicará con los buenos contribuyentes del impuesto Inmobiliario. Este año se mantendrá el descuento del 10% por pago anticipado de todo el año; y la quita del 5% por no tener deudas desde el 2004, pero ya no aplicará la bonificación del 5% por "CUIT-CUIL-DNI".

Fuentes seguras indicaron que, en el caso del Inmobiliario, se aplicará ahora otro descuento que no alcanza necesariamente a todos los beneficiarios de la quita eliminada: un 5% a las partidas cuyo titular haya pagado en término desde el 2004 todos los gravámenes de todos los bienes que posea (Inmobiliario, Patente y a las Embarcaciones). Y según se indicó, esa bonificación se aplicará también a los buenos contribuyentes que sean propietarios de un solo inmueble.

Sin embargo, ese "nuevo" descuento no figurará en las boletas de cada una de las cuotas de este año. Las fuentes dijeron que se otorgará recién en la quinta y última cuota. Y por lo tanto, los que paguen todo el año anticipado -que figura en la boleta de la primera cuota- no tendrán este beneficio. "En esos casos se acreditará el monto correspondiente en una Cuenta Corriente Tributaria del contribuyente, que podrá utilizar ese crédito para cancelar cualquier obligación futura tributaria", se aseguró.

En cuanto a la eliminación del descuento del 5% del "CUIT-CUIL-DNI" en las Patentes, las fuentes no dieron ninguna precisión.

Comentá la nota