Inmobiliario: 7 de cada 10 frentistas del oeste le deben al Municipio

De los casi 17 mil contribuyentes del sector de la Vecinal Golf, 11.600 están en mora con la tasa municipal. La deuda llega a $3.250.000. Detectan que varias casas figuran como terreno baldío
En la primera ofensiva de la Policía Tributaria para que los contribuyentes de la tasa inmobiliaria se pongan al día se detectó que siete de cada diez contribuyentes de la jurisdicción de la vecinal Golf están en mora con la Municipalidad.

En ese amplio sector del oeste de la ciudad, hay casi 17 mil cuentas de Inmobiliario, entre construcciones y terrenos baldíos. De ese total, solamente 5.200 no registran atrasos, mientras que 11.668 están en deuda con el fisco, precisó el director general de la Policía Tributaria, Miguel Sottile.

Los sabuesos dividieron en dos segmentos a los incumplidores: el primero alcanza a 1.234 contribuyentes que poseen viviendas de más de 200 metros cuadrados con una deuda de 380 mil pesos. El segundo, abarca a las viviendas de menor tamaño que en la vecinal Golf alcanza a 10.434 frentistas por 2.868.260 pesos.

Las primeras intimaciones de pago se enviarán en la semana del 10 al 15 de noviembre. Se apuntará fundamentalmente a los 1.234 contribuyentes que tienen capacidad de pago y son dueños de vivienda de lujo, indicaron desde Economía.

Durante la mañana de ayer, un importante número de vecinos se llegaron hasta la sede de la vecinal Golf para conocer el estado de sus cuentas.

Además, los sabuesos de Jure recorrieron varias viviendas, especialmente aqueéllas de mayor valor de mercado, para verificar la situación tributaria.

En este sector de la ciudad se corroboró que hay un importante número de nuevas viviendas o ampliaciones que no están registradas en la base de datos de Inmobiliario. Se reconoció que en algunos casos la nueva construcción está asentada en Obras Privadas pero todavía no fue cargada a Catrastro.

Los datos surgen de evaluar el plano de Inmobiliario con una fotografía aérea del sector.

"De nueve verificaciones que se realizaron en el sector en casas de más de 200 metros cuadrados se corroboró que siete figuraban como en nuestra base de datos como baldío y sólo dos estaban bien registradas", explicaron.

Barrido de toda la ciudad

Sottile señaló que a partir de ahora se recorrerá toda la ciudad con la misma modalidad y para ello se hará "un trabajo de inteligencia fiscal con los propios agentes que identificarán construcciones nuevas y propiedades de mucho valor que no se pagan".

Remarcó que en todos los casos aún se está en la primera etapa preventiva, en la cual se brinda información sobre las herramientas de pago a los potenciales morosos y cuáles son las mejores opciones de cancelación. "Obviamente no se puede dar el mismo tratamiento a quienes tienen gran capacidad de pago que a los vecinos que a duras penas pueden vivir el día a día".

Sottile recordó que el plan de facilidades de pagos se extiende hasta el próximo 30 de noviembre.

La Policía Tributaria, con el Cecis

La conducción de la Policía Tributaria se reunirá hoy con las autoridades del Cecis para brindarle detalles sobre los operativos que se realizarán en comercios e industrias de la ciudad.

Miguel Sottile, director general de la Policía Tributaria, se entrevistará con la cúpula del Cecis, encabezada por Javier Damiano, para brindarle detalles sobre los operativos que se iniciarán la próxima semana.

Se informó que el encuentro se realizará a las 11 en la sede de la entidad gremial empresaria.

Por otra parte, en el marco de las tareas conjuntas que realizarán los inspectores municipales con la Afip, se realizará hoy un curso de capacitación, con el propósito de aunar criterios en los procedimientos.

La tarea se iniciará a las 9 en el Teatrino de Trapalanda.

En tanto, la Policía Tributaria definió los próximos operativos de inmobiliario que tendrán lugar desde el lunes hasta el miércoles por la tarde en la vecinal La Agustina. Mientras que el jueves y viernes, en horario matutino, se llevará a cabo en la vecinal Mójica.

Comentá la nota