Inmobiliarias pedirán al Gobierno que prorrogue la vigencia del Cedin

El instrumento puede utilizarse para ingresar recursos hasta el 31 de marzo. A partir de esa fecha, en teoría, ya no puede ser vehículo de aquellos que quieran exteriorizar sus capitales. Ahora, la Cámara Inmobiliaria informó el viernes que se reunirá con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández el próximo jueves para solicitar la prórroga de su vigencia, ya que con el correr de las semanas fue más utilizado que en el arranque de la iniciativa impulsada por el Gobierno

La investigación de cuentas bancarias no declaradas de argentinos en la sucursal del HSBC en Suiza promete seguir su curso y con él, se acrecientan las probabilidades de que el Certificado de Depósito para Inversión (Cedín), que vence el 31 de este mes, continúe vigente. De hecho, el "SuizaGate" despertó la alarma de muchos inversores y reactivó el blanqueó en el último trimestre. 

Según la agencia Bloomberg, entre diciembre y febrero se suscribieron u$s 239 millones, el máximo registrado por trimestre desde fines de 2013. Desde ese momento, las suscripciones alcanzaron un equivalente a más de u$s 1.300 millones, de los cuales u$s 913 millones fueron utilizados para realizar operaciones inmobiliarias. 

En tanto, los u$s 387 millones restantes fueron volcados al mercado secundario, donde el volumen de operaciones promedió $ 6,6 millones en transacciones diarias durante el mes pasado. La cifra resulta importante si se la compara con los $ 1,1 millones que se operaron cuando el blanqueo fue puesto en marcha, en julio 2013.

Por eso el regreso del Cedin al plano del debate podría estar más vigente que nunca. La continuidad del Cedin se pondrá a prueba el jueves de esta semana, cuando la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) se reúna con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para solicitarle la prórroga de la vigencia del instrumento.

"La mayoría aprovecha el blanqueo para comprar propiedades, lo cual reactiva un poco al mercado inmobiliario, mientras que en el mercado secundario hay muchos inversores que también buscan inyectar flujo de fondos a su empresas. Obtienen certificados con fondos blancos con un descuento que ronda entre el 8% en dólares y 10% en pesos", dijo Gonzalo Alcantara, CEO de Cedinhoy.com. 

El instrumento que cotiza en Bolsa cerró el viernes a $ 1.100 por cada lámina de 100 dólares, lo que arroja un tipo de cambio implícito de $ 11, un 16,5% por debajo de la cotización del dólar paralelo. 

De acuerdo a Rava Sociedad de Bolsa, además de comprar propiedades con pesos a un tipo de cambio de $11, quien está interesado en comprar una propiedad y tiene dólares, puede venderlos por intermedio de bonos logrando un tipo de cambio cercano a $ 12.14. Con el resultado puede adquirir Cedin y quedarse con una diferencia aproximada de 10%. 

Por otro lado, para los que tienen dólares ahorrados, la alternativa es ingresar al blanqueo de capitales e incorporar esos fondos al circuito financiero. De esta manera se puede invertir en instrumentos de diferentes rentabilidades o recuperar los dólares ya blanqueados por medio de bonos. En este último caso, el costo es inferior al 10%.

"Están apareciendo suscriptores de mayores tickets motivados por las investigaciones de las cuentas en Suiza. Por ese lado, se encontraron suscripciones de cuentas a u$s 5 millones, u$s 200.000 ó u$s 300.000. Estamos casi convencidos de que se renueve la vigencia de los Cedines; hay una decisión política de seguir con la investigación de las cuentas en Suiza e indirectamente esto hace que se mantenga la puerta para fondos no declarados para Cedin", apuntaron desde Cedinhoy.com.

La Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país, que fue creada a partir de la denuncia realizada por la AFIP contra el HSBC, comenzará a funcionar la semana que viene y prevé difundir de quiénes son las cuentas no declaradas en Suiza. Por esa razón, hay quienes estiman que el Cedin podría tener un nuevo auge, ya que en definitiva permite ingresar recursos y volcarlos a los distintos mercados.

Comentá la nota