Inmobiliarias contemplarían la extensión del cobro de alquileres

Inmobiliarias contemplarían la extensión del cobro de alquileres

Acuerdo. Fue en la reunión que hubo en el Concejo,las cámaras se comprometieron a informar a sus asociados que analicen la posibilidad de pago sin intereses hasta el 10 de cada mes, o 15 en el caso de jubilados y pensionados

En el marco de una mesa de trabajo de la cual participaron todas las fuerzas políticas de la ciudad, funcionarios municipales, y representantes de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (CECI), y de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (CISFE) los protagonistas abordaron el plazo de vencimiento para abonar alquileres en la capital provincial.

El encuentro se convocó en el marco de un Proyecto de resolución aprobado en la última sesión por iniciativa de los concejales Leonardo Simoniello y Leandro González.

En esa línea el concejal impulsor de la iniciativa, González,destacó la buena predisposición  de ambas cámaras Ceci y Cisfe, quienes acudieron rápidamente a la convocatoria que fue aprobada por el Concejo Municipal junto a la Dirección de Derecho Ciudadano y que está vinculada a la fecha de cobro de alquileres.

 “Digo buena predisposición no solo por la participación de la reunión sino de algunos resultados que estamos observando”, señaló el edil radical quien hizo especial hincapié en que la voluntad de la extensión de los pagos de los alquileres se da informalmente y en la actualidad se extiende hasta la fecha 10 del mes  y hasta el 15 en caso de que se trate de jubilados o  pensionados.

“Inclusive muchas inmobiliarias nucleadas en estas dos cámaras ya lo están haciendo”, sostuvo González.

En ese sentido puso sobre la mesa el contexto de crisis que se da actualmente a lo que se suma el importante número de personas que en la ciudad recurren a esta modalidad para lograr el acceso a un techo estable y el cual ronda entre los 70a 80 mil inquilinos. 

“Son gestos que nos parecen importantes. También queremos destacar que se está planteando la posibilidad de construir una agenda común que involucre a las cámaras, al ejecutivo Municipal y al Concejo y vamos a seguir trabajando en este tipo de cuestiones” , adelantó el concejal que integra el bloque Frente Progresista Cívico y Social - UCR.

En esa línea, el edil fue consultado sobre la posibilidad de que este acuerdo se asiente bajo un documento. “Se deberá evaluar el hecho de sentarlo o no por escrito”, respondió González sin dejar de destacar la confianza en la buena voluntad de los protagonistas y la forma en que se dio el proceso de diálogo. 

“Las cámaras ya están en contacto con las inmobiliarias afiliadas a las cuales les expresaron este tipo de cuestiones en el marco económico en el que estamos”, explicó el edil.

En torno a los abusos que se registraron en la ciudad el arquitecto y representante de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, Walter Govone afirmó que ninguna de las cámaras recibió denuncias o reclamos. 

“Ha habido uno o dos reclamos puntuales al área de Derechos Ciudadanos, queremos un poco llevar tranquilidad sobre el hecho de que la mayoría de los socios de ambas cámaras trabajan extendiendo los plazos al día 10 de cada mes más allá de que en los contratos figure como límite el quinto día hábil.  “Hasta el día diez se está extendiendo el plazo para no cobrar los intereses punitorios, fue muy puntual el reclamo que hubo y en el cual se anticipó el pago de los alquileres”, finalizó Govone.  

En tanto el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, Carlos Cobos, destacó que el balance del encuentro fue muy positivo  ya que se abordaron temas de real interés para las partes de los contratos de locación.

Del encuentro también participaron Sebastián Pignata, Marcela Aeberhard, Carlos Suarez, Franco Ponce de León, Sergio Basile, Ignacio Martínez Kerz, Rossana Ingaramo, Mariano Cejas y Fernando Fleitas; el presidente y el tesorero de la CECI, Walter Govone y Marcelo Tomas, respectivamente; el presidente de la CISFE, Carlos Cobos; el Director de Derechos Ciudadanos de la ciudad, Marcelo Ponce; y el subsecretario municipal de Comercio, Matías Schmuth.

Comentá la nota