Son inminentes las obras de ampliación de tres salas de salud

Ya fueron adjudicadas y se realizarán con recursos aportados por el Estado Nacional. Antes de que concluya el año se licitarán los trabajos que permitirán que otras tres salas barriales puedan brindar atención las 24 horas del día.

Con parte de los fondos aportados por el Gobierno nacional para la reforma de los centros de salud municipales -7 millones de pesos de los cuales ya se gastó alrededor de la mitad-, en pocos días más estarán en marcha los trabajos de ampliación de las salas de atención primaria "La Peregrina" (se invertirán 1.140.000 mil pesos) "Estación Camet" (707 mil pesos) y "Coelho de Meyrelles" (745.760 pesos).

Así lo hizo saber el secretario de Salud de la Municipalidad quien, en diálogo con LA CAPITAL, recordó que "antes se hicieron trabajos en las salas de atención primaria de los barrios Libertad, Las Heras, Las Américas y El Martillo; también en el Iremi, en el Centro de Salud Nº 2 (Puerto) y en el área de Bromatología".

Alejandro Ferro explicó que "las que vamos a emprender ahora son obras que se licitaron y ya fueron adjudicadas; por otro lado, antes de la finalización del año, están previstos llamados a licitación para realizar trabajos en los centros de salud de los barrios "Florentino Ameghino", "Belgrano" y "Playas del Sur", que van a ser transformados para que puedan funcionar durante las 24 horas del día".

El funcionario, tras admitir que "vamos a necesitar incorporar más de 82 personas" aclaró que "37 de ellos van a ser destinados a atender el Programa de Salud Infantil".

Acerca del tema de los recursos humanos sostuvo que "no es fácil encontrar profesionales que estén dispuestos a atender las guardias; esto es así por cuanto los médicos suelen optar por tareas que les proponen las clínicas privadas".

Más tarde, comentó que "la Provincia se va a hacer cargo de financiar las obras que permitirán que el barrio '2 de Abril' pueda reemplazar las dependencias que actualmente se utilizan como centro de salud y que el barrio 'Don Emilio', que no tiene ninguna, cuente con una sala de atención primaria" (la Nº 32).

Contribución para la salud

Al referirse al aporte que significó la implementación del Fondo para la Salud (un adicional que se cobra con la Tasa por Servicios Urbanos y que comenzó a percibirse hace algunos meses), sostuvo que "genera alrededor de 1.100.000 pesos por mes que nos están permitiendo cubrir muchas necesidades; ya se cobraron 6 cuotas; en los próximos días el intendente Pulti va a firmar un decreto que creará una comisión de control integrada por personas que no tienen nada que ver con el municipio (Universidad Nacional de Mar del Plata, Colegio de Médicos, Sociedad Argentina de Pediatría, etc.) que se va a ocupar de, a través de veedores, verificar el destino de los fondos; es algo que también se va a dar a conocer a través de internet", señaló.

Ferro dijo luego que "en lo que va del año, con los recursos de ese fondo, entre otras cosas compramos una gran cantidad de medicamentos para atender la gripe A; también una decena de respiradores que entregamos a los hospitales; 30 computadoras de última generación para informatizar turnos en los centros de salud; 30 fax, 20 impresoras láser, 2 mamógrafos digitales; también, aunque todavía no los entregamos 4 vehículos, mobiliario nuevo para los 31 centros de salud que hay en el Partido y 25 sillones odontológicos".

En cuanto al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias que se va a construir en el predio de la Estación de Cargas, anticipó que "creemos que va a empezar antes de fin de año; es probable que esta semana, cuando venga a la ciudad el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, surja alguna novedad".

Luego de expresar que en 2010 pensamos realizar obras en los centros de salud de los barrios 9 de Julio, Jorge Newbery y en Batán, Ferro precisó que "a raíz de un problema judicial originado en la ocupación del terreno que nos donó la Provincia, tenemos pendiente la construcción en Punta Mogotes de un Centro de Salud Mental".

Finalmente el secretario de Salud dijo que "sabemos que lo que falta va a requerir un esfuerzo titánico; de todos modos, lo importante es que ahora la salud está instalada como uno de los temas de la agenda municipal".

Comentá la nota