Inminentes medidas contra Irán por seguir con su plan nuclear

El presidente de los EEUU, Barack Obama, dijo que podrían aplicarse sanciones más duras contra el régimen de Ahmadinejad
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Irán sobre su decisión de continuar adelante con su plan nuclear, tras el anuncio en ese sentido de su par iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Obama dijo en Seúl que los Estados Unidos y sus aliados discutirían las "consecuencias" de que Irán no haya aceptado un acuerdo negociado con el OIEA, posiblemente aplicando sanciones más duras al país persa. "En las próximas semanas vamos a estudiar un conjunto de posibles medidas que mostrarán a Irán nuestra determinación", declaró Obama.

El Consejo de Seguridad dispuso una serie de sanciones contra Irán por su decisión de seguir adelante con sus planes de desarrollo nuclear, a los que Washington adjudica una finalidad bélica, lo cual fue rechazado por Teherán.

Por otra parte, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se reunirán hoy en Bruselas para decidir qué acciones adoptan contra Irán luego de su decisión de rechazar una propuesta internacional para enriquecer su uranio en el exterior.

El miércoles, Irán anunció su rechazo a transferir al extranjero su uranio levemente enriquecido y convocó a una nueva reunión con las grandes potencias en Viena, manifestando así su rechazo al proyecto de acuerdo propuesto por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el 21 de octubre. "Muy por cierto, no enviaremos al extranjero nuestro uranio enriquecido a un 3,5%", declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores Manuchehr Mottaki, citado por la agencia ISNA.

Por su parte, Ahmadinejad acusó de "enemigos" de Irán a las potencias occidentales que se opusieron a su plan de desarrollo nuclear y anunció que seguirá adelante con el proceso pese a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentá la nota