Inminente traslado de Fontex a su planta en el Parque Industrial

Inminente traslado de Fontex a su planta en el Parque Industrial
El director de Comercio, Horacio Cosenza, considera inminente el traslado de los talleres de Fontex, que actualmente funcionan en Villa Luisa, a la planta ubicada en el parque Industrial Formosa y que cuenta con las dimensiones acordes con la expansión de las actividades de la fábrica.
Allí se instalarán las dos cortadoras disponibles y la robótica que se importa de Italia y que estará en esta ciudad para fines del mes de octubre y funcionará el Centro de Calificación profesional (CCP).

Hizo notar Cosenza que es de tan avanzada tecnología el nuevo equipo que permite producir en dos horas los que en la actualidad se consigue en una jornada y media de trabajo, poniendo en evidencia las facilidades que ofrece para acelerar la terminación de las confecciones y al mismo tiempo diversificarlas.

Sobre la instalación del robot de corte, dijo Cosenza que se trata de una máquina totalmente automatizada que se compró para poder diversificar la producción ya que si bien en la actualidad Fontex está enfocado en la producción de guardapolvos, el objetivo final es diversificarse y confeccionar ropa urbana y a modo de antecedente, ya se está confeccionando ropa deportiva

Reveló que Fontex cuenta en la actualidad con 60 centros en los que trabajan 400 costureras en once localidades estratégicas de la provincia, reconociendo que progresivamente se observa una mayor adaptación a la labor de confección de guardapolvos y sábanas así como también un mejoramiento en la calidad de terminación de todo ello.

Con relación al compromiso asumido por el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, de producir 100.000 guardapolvos para su entrega a mediados de enero a las autoridades locales a fin de sustituir gran parte de los importaciones que se realizan en la actualidad en coincidencia con el inicio del ciclo escolar, el director de Comercio se mostró confiado no solamente en llegar a esa meta sino, inclusive, de superarla.

Confirmó, además, que se está completando la preparación de un stock de sábanas para camas y cunas del Hospital de la madre y el Niño así como de sábanas y uniformes para el personal de salud del Hospital de Alta Complejidad que se entregará en los próximos días.

FONTEX es un programa de desarrollo impulsado por el poder Ejecutivo que busca generar valor agregado y mano de obra calificada a través de la industria textil.

Para su puesta en funcionamiento se tuvo en cuenta que la provincia dispone de gran cantidad de materia prima algodonera de calidad indispensable para este tipo de actividades por lo que se convierte al textil en una de las fortalezas sobre las que está posicionado este programa.

Este programa empezó a funcionar en el año 2010, con la producción de guardapolvos, aunque en la actualidad también se dedica a ropas de cama para hospitales y uniformes para los profesionales y el personal de servicios de los centros de salud.

El programa FONTEX está distribuido territorialmente, es decir, de norte a sur, con once localidades participantes, siendo Mayor Vicente Villafañe la última de las que se agregó a esta propuesta.

Etapa industrial

Como realidades que favorecen la evolución de Fontex, el funcionario destacó la inauguración reciente en Villa Dos Trece de la desmotadora más moderna de la provincia a lo que se sumó el anuncio del gobernador Insfrán de que se proyecta avanzar hacia la hilandería en el territorio provincial, todo ello en el contexto de una planificación orientada a cubrir todos los eslabones de la cadena textil para llegar a la ropa urbana , sobre todo a partir del reconocimiento que Formosa tiene la materia prima de calidad que favorece el resto de los procesos.

Comentá la nota