Inminente toma de terrenos municipales

La medida la habrían decidido los adjudicatarios de los planes de viviendas, ante la falta de respuesta y el demorado inicio de las obras. Hace más de seis años que en Villa la Angostura no se construye una sola vivienda social
Pese a las gestiones que realizó la arquitecta Susana Requena, Directora de Viviendas, ningún plan de viviendas pudo iniciarse.

Los adjudicatarios de los planes de viviendas habrían decidido tomar los terrenos municipales e intentar construir por sus propios medios, ante la falta de respuestas y la demora del inicio en las obras.

La mayoría de los vecinos del Plan Federal II 64 viviendas habrían coincidido en esta drástica medida, al no logar ningún tipo de avances concretos y luego de numerosos anuncios oficiales, siempre postergados ante la falta de algún trámite administrativo que impide el inicio de la construcción.

Según trascendió se realizó una asamblea de los adjudicatarios la semana pasada en el salón de la Mutual Policial, donde hubo un malestar generalizado ante la falta de éxito por parte del actual gobierno para solucionar la crítica situación habitacional que tiene Villa la Angostura. Un dato refleja la cruda realidad: hace más de seis años que en esta localidad no se construye una sola vivienda social.

"No se construye absolutamente nada"

Uno de los adjudicatarios conversó con LA ANGOSTURA DIGITAL y expresó "llevamos como mínimo más de seis años esperando, algunas de las familias hace ocho años que se inscribieron, y siempre son anuncios que al final, nunca se cumplen. Casi todos somos nativos de Angostura, es lamentable que no podamos tener acceso a una vivienda digna porque pasan los años y los terrenos se mantienen baldíos, no sabemos si por culpa del gobierno municipal, provincial o por Nación, pero la realidad es que no se construye absolutamente nada".

El intendente Ricardo Alonso aseguró hace una semana que los trámites administrativos que le correspondían a la Municipalidad estaban terminados, y que todo estaba bajo la responsabilidad "de la Provincia o Nación que son quienes envían los fondos para los planes de viviendas, los municipios sólo podemos ceder la tierra y verificar los datos de los adjudicatarios, pero nada más", destacó Alonso en declaraciones a este medio.

A principio de la actual gestión municipal se rechazó la posibilidad de comprometer como garantía de los créditos la coparticipación provincial, "tenemos una coparticipación muy reducida porque todos saben que sólo recibimos por 3 mil habitantes cuando en realidad somos 15 mil, si a estos montos nos descuentan cuotas por los planes de viviendas, no podríamos ni pagar los sueldos", destacó en su momento a LA ANGOSTURA DIGITAL el Dr. Ricardo Alonso.

En diciembre del 2008 unos treinta adjudicatarios del Plan Federal I enviaron una Carta Documento al intendente Ricardo Alonso donde advertían que "en caso de falta de respuesta o inacción de parte de la administración, notificamos e informamos que iniciaremos los trabajos de edificación en nuestros inmuebles por esfuerzo propio".

Sin embargo Alonso logró hacerlos desistir ante la posibilidad cierta de que los créditos tramitados quedaran sin efecto por encontrarse los lotes ocupados ilegalmente. Pese a que trascurrieron 13 meses de aquel conflicto, y aunque se completaron los trámites de escrituración que exigía el ADUS, las obras no se han iniciado al día de hoy.

Más 4000 viviendas en construcción

En contraste con lo que sucede en Villa la Angostura, el resto de la provincia de Neuquén parece tener mejor suerte. Según un informe presentado por la diputada Graciela Castañón el pasado 12 de noviembre en la legislatura, son 4022 las viviendas que se construyen en la actualidad en diversas localidades neuquinas.

Castañón detalló que a través del plan Federal se construyen 1870 viviendas, para lo cual Nación aporta 100 millones de pesos e igual cantidad la provincia. Agregó que mediante el plan Federal Plurianual se ejecutan 1803 unidades, con 208 millones de pesos que aporta Nación y 60 millones la provincia, finalmente precisó que otras 349 viviendas se edifican en áreas rurales para comunidades indígenas y población criolla.

La diputada resaltó en la misma sesión que la cantidad de viviendas en construcción durante el 2010 llegará a 6.500 considerando que la Cámara aprobó la ley N° 2675 que autoriza al gobierno de Jorge Sapag a contraer un empréstito por 284 millones de pesos para la construcción de otras 2500 viviendas del plan Federal Plurianual Reconvertido. Se trata de un empréstito que la provincia debe devolver, otorgado a 15 años con una tasa del 13 % que equivale a 44 millones por año

Comentá la nota