Inminente quiebre en la unidad de gremios docentes.

Las medidas de fuerza del jueves y viernes serían las últimas que realicen de forma coordinada todos los sindicatos docentes. Existen «diferencias insalvables».
Las medidas de fuerza convocadas y coordinadas por los cinco sindicatos docentes de la provincia, para este jueves y viernes, serían las últimas que lleven adelante en forma conjunta. Dos o más sindicatos darían un paso al costado, para seguir con un plan de lucha por separado, ya que existen «diferencias insalvables» entre ellos, pese al mismo reclamo salarial. Así lo explicó una fuente cercana, que solicitó reservar su identidad.

Ante la negativa del Gobierno en cuanto al reclamo salarial, el malestar se generalizó en todos los gremios de la provincia, que en las primeras semanas decretaron paros cada uno por su lado, aunque coincidieron en la fecha. Posteriormente y por una convocatoria realizada por Sitech Federación, los gremios decidieron actuar en conjunto, aunar criterios y coordinar medidas. De esta forma, Atech, Sitech Federación, Utre-Ctera, la Coordinadora de Gremios, protestaron el viernes pasado restando presencia docente en las aulas y así lo volverán a hacer durante este jueves y viernes, aunque serían las últimas medidas de esta unidad transitoria y efímera de sindicatos docentes. Las «diferencias insalvables», tienen que ver con otros reclamos que acompañan la demanda por más salario, pero que también hacen a otras cuestiones educativas.

Utre marcha el jueves

En conferencia de prensa, el gremio docente Utre-Ctera convocó a toda la comunidad y a los trabajadores de la educación, a participar de una marcha este jueves, primer día de la medida de fuerza por 48 horas, a las 10, en el marco del conflicto por la recomposición salarial destacando que el accionar de Utre no se agota sólo en el reclamo salarial, el secretario general del sindicato, Daniel Aguirre, comentó que la marcha se realiza bajo el lema «Por una justa redistribución de la riqueza y el derecho social de la educación», donde cuestiones como infraestructura y deserción escolar, se encuentran dentro de los reclamos.

Comentá la nota