Inminente incremento en los valores de los combustibles

Impresarios locales señalan que el posible aumento tiene que ver con el bajo precio con el que se comercializa en Argentina. En las bolsas del mundo el precio del petróleo alcanzó su marca más alta de las últimas siete semanas y en lo que va del año ya avanzó más del 60%.
"El aumento en el valor de los combustibles es inminente, pero los porcentajes de incremento no los determinamos nosotros", comentó Miguel Majul, propietario de un par de estaciones de servicios en Corrientes.

Las palabras del empresario están ligadas a los fuertes rumores que dan casi por descontado un nuevo valor en las naftas y el gasoil. Según lo señalado por Majul, desde Buenos Aires ni Shell ni Petrobras han enviado información al respecto. "Pero ello puede ocurrir en cualquier momento", comentó.

Es que los valores de los combustibles en las estaciones de servicios de Corrientes (y en el resto del país) son manejados desde la capital argentina. Y cada firma comercializa sus productos de acuerdo a los precios internacionales. Actualmente, las naftas en el país están por debajo de los valores de las naciones vecinas (Paraguay, Uruguay y Brasil).

"En algún momento Argentina deberá emparejar este desfasaje existente con los países de la región... y también con gran parte del mundo", señaló Majul.

En los anteriores aumentos, la petrolera Repsol YPF era la que primera elevaba el valor de sus combustibles. Días después la seguían las estaciones de servicios de las otras banderas.

Actualmente, YPF comercializa sus productos a un precio inferior a los de la competencia. En una gira realizada ayer por "época", se pudo constatar que, por ejemplo, la petrolera de capitales españoles vende su nafta Súper a $3.469, cifra por debajo de una estación de servicio Shell (ubicada en cercanías al puente General Belgrano) que la expende a $3.719.

Respecto a la firma anglo holandesa, los valores pueden llegar a diferir en las diferentes estaciones de servicios de esta bandera. Ello no ocurre con YPF ya que los precios de los surtidores son modificados en todo el país desde Buenos Aires a través de un software único y centralizado.

En el caso de YPF, los empleados de las estaciones de servicios de la firma española señalaron de varias ofertas para aquellos socios de ServiClub que consuman los combustibles más caros (Fangio XXI y Euro). De esta manera buscan que los clientes prefieran estos productos en detrimento de aquellos más baratos.

El anterior incremento en los combustibles se dio en la primer semana de septiembre. A mediados del mes anterior, agosto, ya se había registrado otro incremento.

A nivel internacional, el precio del petróleo alcanzó ayer su mejor marca de las últimas siete semanas, al subir 1,2 por ciento en Nueva York y colocarse en 74,15 dólares el barril.

La mejora cobró forma luego de que se conociera un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que proyecta una mejora en la demanda de petróleo para el próximo año.

El informe de la OPEP sostiene que la recuperación de la economía mundial permite proyectar un incremento en la demanda de petróleo en torno a los 700 mil barriles por día el próximo año, lo que representa un consumo total de 85 millones de barriles por día.

El dólar, por su parte, retrocedió ayer a su valor más bajo de los últimos 14 meses frente a una cesta de monedas fuertes.

En lo que va del año, el precio del petróleo ya avanzó más del 60 por ciento.

Comentá la nota