INMINENTE HABLITACION Convocan a los 170 agentes de la Alcaidía

Los 170 agentes seleccionados para cumplir funciones en la Alcaidía 49 fueron convocados a presentarse en las dependencias por su titular, Miguel Rebollo, ante la inminente puesta en funcionamiento de este nuevo espacio penitenciario para alojar a personas procesadas judicialmente.
Mientras tanto, los directivos de la Unidad Penitenciaria Nº 13 recibieron la orden superior de tener listo para la semana próxima el listado de internos que cumplirían los requisitos para ser trasladados a la Alcaidía.

“Acabo de regresar de La Plata y estamos convocando a los 170 agentes que se incorporarían a las filas del Servicio Penitenciario”, señaló Rebollo, flamante director de la Alcaidía, que detalló que “se deben llegar hasta la Alcaidía, donde estoy constituido y estamos trabajando en la parte administrativa, para completar una serie de formularios”.

Acerca de la capacitación del personal a incorporarse, resaltó que “nosotros hacemos especial hincapié en la preparación, teniendo en cuenta las características del trabajo que debemos cumplir”.

“Estuve en la Dirección de Institutos y el período de capacitación debería tener una duración aproximada de 45 días, pero si surge la inauguración este plazo se acortaría”, explicó.

El funcionario penitenciario destacó que “este proceso de aprendizaje tenemos dos grupos que ya están trabajando en las Unidades 13 y 16, dependencias que funcionan desde hace muchos años”.

Infraestructura

Por otra parte, el director del nuevo espacio penitenciario que se construyó en Junín dijo que “los pasos que nosotros hemos seguidos desde la fecha de presentación, que fue el 23 de octubre, con mi equipo de trabajo, fue ir tratando de solucionar algunos problemas de infraestructura que presentaba el edificio, y por otro lado, la capacitación del personal”.

“En estos momentos, quedan pendientes algunas cuestiones edilicias, como la conexión al gas natural, la prueba de los equipos y hay algunos problemas de electricidad”, detalló.

Al respecto, agregó que “la empresa que se contrató para la finalización de las obras se acercó en los últimos días, para ir solucionando estos temas”.

Además, y si bien no hay una fecha fijada, Rebollo aseguró que “para la inauguración nosotros esperamos la orden del Ministerio, y si desde allí nos dijeran que a partir del lunes nos enviarían la población para empezar a trabajar, así lo haríamos, aunque no fueran las condiciones óptimas. Lo ideal sería que fuera funcionando de a poco”.

Sobre la diferencia de alojamiento que habrá respecto a una cárcel común, el funcionario del Servicio Penitenciario puntualizó que “la Alcaldía se diferencia fundamentalmente de una unidad porque el tiempo de permanencia es menor. Si el interno resuelve su situación procesal, se va a la calle, y si debe continuar cumpliendo su condena, sería derivado a alguna unidad carcelaria del Servicio. Podría ser las dos de Junín, Mercedes o San Nicolás, las unidades que forman parte de la zona norte”.

Desde la UP 13

Por su parte, el director de la Unidad Penitenciaria Nº 13, Víctor Knappe, apuntó que “hemos tenido comunicación directamente con la dirección general de Asistencia, que nos pidió clasificar internos a los efectos de que sean derivados a la 49”.

Sobre los requisitos que deben cumplimentar los internos para ser trasladados a la Alcaidía, dijo que “deben ser del Departamento Judicial de Junín, en calidad de penados, hasta ahora no procesados”, remarcando que “hasta ahora tenemos esta directiva solamente, para la perspectiva de trasladarlos”.

También aclaró que en principio “serían alrededor de 70 internos que ingresarían, pero es un número que debería determinar la superioridad, sobre el cupo que tendría la Alcaidía que es de 424”.

“Nosotros debemos tener todo preparado para la semana próxima para el traslado”, agregó.

Además, Knappe afirmó que “lo que dijo el ministro se va a cumplir, que es que será una alcaidía. Tenemos que ver que por ejemplo nosotros, estaríamos funcionando como una alcaidía porque tenemos un 80% de procesados entre los internos, aunque las cárceles serían solamente para penados”.

Comentá la nota