Es inminente la habilitación del tramo santafesino de la autopista a Córdoba

Carcarañá.— "No me gusta transmitir fechas que puedan ser prorrogables, como ya sucedió, pero entiendo que la habilitación del tramo de autopista entre Carcarañá y General Roca, Córdoba, será a fin de mes o principios de julio", afirmó el intendente de esta ciudad, Mauro Decándido, quien además argumentó que la postergación de la habilitación se debió a que "las empresas constructoras aún no finalizaron los trabajos".
Las declaraciones fueron vertidas luego de realizar una recorrida por la zona y comprobar que "las empresas contratadas están culminando detalles en la doble traza como cartelería y demarcación". El mandatario opinó además que la fecha de inauguración estará relacionada con la fecha de terminación de los trabajos.

Las empresas Dycasa, a cargo del tramo Carcarañá-ruta nacional 178, y CCI Construcciones, responsable del tramo Armstrong-General Roca, avanzan en la colocación de protectores, iluminación y carteles en los nudos intercambiadores de las localidades ubicadas a la vera de la autopista.

"Estuve en contacto con funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), quienes manifestaron que aún no hay fecha de habilitación. De todos modos se sostiene que será antes de que finalice el mes o los primeros días de julio", comentó Decándido.

Visita presidencial. Añadió que "es muy probable que viaje a la zona la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", y resaltó que "con mucho gusto la recibiremos para que visite nuestra ciudad, ya que se trata de una obra de mucha envergadura y necesidad para toda la región".

"Para nosotros sería un orgullo que se habilite todo el tramo en un acto en nuestra ciudad, pero lo importante en todo esto es la habilitación de la obra. Que podamos aliviar la ruta 9 y dar más seguridad a quienes la transitan", señaló.

La DNV anunció primeramente que la autopista iba a estar habilitada en mayo, y luego se dio como fecha tentativa los primeros días de este mes. El intendente entiende que no hay quejas de las comunidades porque las constructoras trabajan con intensidad.

Sin acceso. El intendente de Armstrong, Fernando Fischer, dijo con preocupación que la ciudad que representa "se quedó sin acceso para la autopista", debido a que "la ruta nacional 178 está bloqueada por las obras y la 15 está deteriorada".

Los funcionarios de Obras Públicas de Armstrong expresaron que quedan apenas detalles para la finalización del tramo de autopista que corresponde a esta localidad. En estos días colocan carteles y pintan, como sucede en otros sectores.

"El martes de la semana próxima estará en la ciudad el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Hugo Storero, viendo el serio deterioro de la cinta asfáltica. Hay baches, falta demarcación y hemos tenido accidentes", comentó el secretario de Gobierno, José Luis Odasso.

Fischer añadió que en la ruta 15 hay un puente tubo de ferrocarril que está sostenido con puntales." Hace años que iniciamos un expediente y ningún gobierno nos llevó el apunte. Esperemos que Storero lo arregle", dijo Fischer.

En Marcos Juárez. Mientras tanto, siguen los trabajos en tramo entre Leones, Córdoba, y el límite con Santa Fe (localidad de Tortugas) iniciados en diciembre el año pasado. Las obras empezaron por un frente que va desde Marcos Juárez hacia el oeste, en un tramo de 22 kilómetros, en el que ya fue liberada la traza.

Las obras involucran a 400 obreros y están a cargo de la UTE que integran Iecsa y JCR. El obrador se encuentra en Bell Ville y otro en Marcos Juárez.

El presupuesto asciende a casi 546 millones de pesos y, si bien el plazo para finalizar los trabajos corre hasta el 17 de enero de 2011, se confía en terminar en el último trimestre de 2010.

Comentá la nota