"Inminente" definición de paritarias 2015 para municipales

La de este miércoles podría ser la última reunión en paritarias, según la mirada del gremio Soyem. El Gobierno acercará una propuesta a la mesa de negociación, y el sindidato descarta que incluya un 30 por ciento de aumento. Estiman que la discusión girará en torno al fraccionamiento de ese incremento.

 

Comenzó la recta final de las paritarias 2015 para los empleados muncipales y este miércoles podría haber definiciones. Al menos esa es la conjetura del gremio Soyem, que espera durante la reunión en paritarias prevista para este miércoles a las 10,30 horas, se resuelva la negociación que mantiene con el Gobierno para fijar el aumento salarial 2015 para los empleados muncipales.

Para el gremio, el porcentaje de aumento salarial exigido, un 30 por ciento, no representa un escollo en la negociación. En efecto, la discusión “girará en torno al fraccionamiento” de esa cifra, confió a ANB el Secretario Adjunto del SOYEM, Juan Fuentes. “El 30 por ciento de aumento, no se negocia, es lo mínimo que podemos pedir, mientras a nivel nacional los incrementos van del 35 al 38 por ciento”, planteó el gremialista.

En tanto, Fuentes afirmó que el porcentaje fijado, apunta a paliar y anticiparse a “lo que pasó en enero pasado”, dijo, en alusión a la fuerte depreciación de la moneda nacional. “No hay margen de discusión en torno al 30 por ciento de auemento”, selló.

Para fuentes, “estamos bastante cerca de cerrar” y en el marco de la reunión prevista para este miércoles, “podría haber definiciones”, porque el Gobierno acercará una propuesta, que “según la última reunión incluirá el 30 por ciento de aumento salarial”, estimó el Secretario Adjunto del Soyem.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del Municipio, Daniel Natapof, dejó entrever que el monto de aumento del 30 por ciento, también podría inculuirse en la pulseada de este miércoles. “Hay diferencias en el monto de aumento a otorgar, y estimo que de alguna forma, llegaremos a un entendimiento o acuerdo”, agururó Natapof.

Sobre un mismo eje, planteó: “Tenemos posturas diferentes en la negoaciación. El ejecutivo apunta al equilibro de las finanzas, pero respetando el derecho de los trabajadores a mantener su salario y poder adquisitivo actualizados”, definió.

En esa misma línea, aseguró que hoy “existen puntos intermedios (en la negociación)” y “está primando cierto criterio de racionabilidad en las discusiones”.

Según Natapof, el Gobierno y el gremio Soyem “miran distintos tipos de índices” para fijar el aumento salarial. “Nosotros analizamos el aumento otorgado el año pasado, las posibilidades del municipio de afrontar los números del aumento, y la mejor forma de plantear el incremento en cuanto al escalonamiento”.

“Se hace un cálculo estimativo, se proyecta la inflación, y se analiza que cierren las cuentas para la Municipalidad, acompañando el incremento de precios. Es un ejercicio de proyección, que es complejo, y no es absoluto”, sintentizó el funcionario.

Y “si bien estamos viendo números distintos, tampoco son posturas imposibles de acercar”.

En cuanto a si el incremento que ambas partes acuerden regirá de manera anual, Natapof fue tajanate: “Siempre es anualizado, y esperamos que este año no habrá sobresaltos importantes”.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno de la administración Martini, minimizó el plus que a fin de año exigieron los municipales y que luego de una ardua negociación el Ejecutivo acordó con los trabajadores. “Ese pedido surgió durante el último trimestre del año, por lo que en función de lo que venía ocurriendo, consideramos que la nuestra fue una estrategia exitosa. La negociación partitaria estuvo vigente durante casi todo el año”, sintetizó.

Y resumió que excepto por una “mirada política opositora, que usa el aumento salarial como forma de asumir una postura política, no hay incohrencias en la discusión salarial”, concluyó.

Por su parte, el Asesor Letrado del Ejecutivo, Ricardo Medrano, explicó a ANB, que “se están verificando los impactos (económicos- financieros) de distintas alternativas”, y “tenemos gran expectativa de definir en lo inmediato”, indicó.

Medrano remarcó la importancia de concretar un aumento escalonado que “acompañe paulatinamente el proceso inflacionario”, por lo que defendió el fraccionamiento del futuro incremento, que además “podría evitar que se repita el pedido de un plus a fin de año”, definió. (

Comentá la nota