Inminente declaración de una emergencia hídrica en la ciudad

Inminente declaración de una emergencia hídrica en la ciudad

La secretaria de Obras Públicas informó que se apunta a poner en marcha un plan drenaje.

La recuperación de los canales es uno de los objetivos de la nueva gestión municipal. Las lluvias de los primeros días del año complicaron a vecinos de diferentes sectores de la ciudad, sobre todo de la zona norte y sudeste. Esta situación se repite año a año, por lo que se conoció en los últimos días que la Municipalidad de Salta consideraría oportuno declarar la emergencia hídrica a fin de prevenir los constantes anegamientos que perjudican a miles de salteños.

En diálogo con El Tribuno, la secretaria de Obras Públicas, Beatriz Blanco, confirmó que el intendente Gustavo Sáenz tiene esta solución administrativa en mente y solo faltaría ponerla en marcha.

"Es una decisión que se está tomando, Gustavo (Sáenz) la tiene en manos y la está evaluando para hacerla positiva", aseguró la funcionaria.

La declaración de una emergencia hídrica es una facultad administrativa que tiene el Estado para disponer del agua y tomar medidas correctivas.

En este caso particular, Blanco explicó: "Esta herramienta nos permitiría encuadrarnos de otra manera en las contrataciones de lo que hay que hacer con urgencia. Consideramos que, con las lluvias que se registraron en la ciudad, es urgente la elaboración de un plan de drenaje para todo el municipio".

La funcionaria municipal explicitó que los fondos provendrían del Gobierno de la Nación, y aseguró que "se están abriendo los canales de vinculación" con los funcionarios correspondientes. Además agregó: "Cuando uno declara una emergencia, los fondos nacionales vienen de una manera mucho más rápida y con mayor prioridad, por lo que esperamos que salgan rápidamente los proyectos para Salta".

Cabe aclarar que, si bien el dinero provendría de la Nación, se trabajaría con el Gobierno de la Provincia, específicamente con el área de Recursos Hídricos, que es la dependencia competente en el manejo del agua en Salta.

Lo más urgente

De acuerdo a lo señalado por la secretaria de Obras Públicas, los canales que presentan mayor urgencia son el Tineo, canal España, zona de Fraternidad, algunos tramos del Yrigoyen y el Constitución. Paralelamente, pero en una menor medida, se trabajaría en canalizar el Tinkunaku y el Velarde.

"Con esto y algunos trabajos más podríamos reducir sustancialmente el problema de las inundaciones en la ciudad cuando ocurren lluvias con importante cantidad de milímetros", sostuvo Beatriz Blanco.

"Yo puedo ir resolviendo particularmente el trabajo de los canales pero si no tengo el estudio completo de todas las cuencas y de la situación hídrica del río Arenales, el Vaqueros y el Arias, estaríamos tomando las soluciones por sectores", explicó.

Desde su punto de vista, un plan integral que incluya un estudio desde los inicios de las cuencas de cada uno de los ríos, "permitiría llegar a una solución mucho más seria y efectiva".

Para Blanco, la gestión del exintendente Miguel Ángel Isa tuvo en su agenda el problema de las lluvias pero priorizó el canal de Los Manzanos.

Asimismo, indicó que paralelamente con dicho canal, la Municipalidad presentó en su momento un proyecto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el canal España y el canal Tineo. "Eso está en expediente con el BID y lo pagaría el Gobierno de la Nación. Pero están frenados", mencionó.

El BID aprobó en marzo del 2014 las propuestas técnicas que presentó el municipio y se proyectaba que a la brevedad se daría inicio a las obras pero no fue así. De acuerdo al proyecto del Tineo, el canal se extendería sobre la platabanda de avenida Entre Ríos desde Pedernera hasta Martín Cornejo, luego seguiría por el pasaje Tineo hasta Bolivar.

El circuito finalmente desembocaría en el canal que existe sobre Entre Ríos, entre Bolivia y hasta Bicentenario.

En tanto, el proyecto del canal España iniciaba su construcción entre la calle Deán Funes y la avenida Bicentenario para finalmente conectar con el canal Yrigoyen. Ambas obras contemplaban una inversión de 40 millones de pesos.

Comentá la nota