Inminente conflicto con municipales

El gremio pide aumentos de entre 880 y 1.500 pesos según las categorías, pero el gobierno anticipó que el reclamo es desmedido e imposible de pagar. Los delegados decidieron no asistir a la última mesa de diálogo, y se esperan medidas de fuerza que podrían afectar los servicios durante Semana Santa
La administración del Dr. Ricardo Alonso enfrentará una semana complicada a partir de un nuevo reclamo salarial por parte de los trabajadores del municipio. "El gremio solicitó un incremento de $ 880 para las categorías inferiores, y de $ 1.500 para las superiores, lo que "nos llevan a considerar el virtual estancamiento de las negociaciones", destacó en un comunicado el Partido Vecinal.

Los gremialistas decidieron no acudir a la mesa de diálogo que estaba prevista para el viernes en horas del mediodía; la medida habría sido tomada luego de una asamblea que habrían realizado los trabajadores.

Desde el Poder Ejecutivo se anticipó que el nuevo reclamo es desmedido e imposible de pagar, y destacó que "durante todo el 2008 este gobierno trabajó en la recomposición salarial, otorgando un incremento que promedió el 37 %, ubicando el salario promedio -sin adicionales- en $ 2.200".

Medidas de fuerza durante Semana Santa

Serían inminentes las medidas de fuerza que tomarían los trabajadores para llevar adelante este reclamo, y desde la Comuna se advirtió que "la falta de flexibilidad por parte del gremio, podría afectar la prestación de los servicios públicos a partir de la semana próxima, en coincidencia con el feriado de Semana Santa".

Según se adelantó desde la Secretaría de Economía a LA ANGOSTURA DIGITAL, la propuesta gremial "está fuera de toda posibilidad ante la situación económica y financiera que tiene el Municipio, y que además es conocida por todos los trabajadores, y los gremialistas que han participado en las discusiones salariales que hemos realizado durante los últimos meses".

La palabra oficial

El gobierno decidió emitir un comunicado, con el pedido expreso de su publicación textual, siendo el mismo:

"Frente a la crisis económica y los reclamos salariales en particular, el Gobierno Municipal desea informar a la comunidad, lo siguiente:

"Desde hace meses se trabaja en analizar distintos caminos para enfrentar la crisis económica, tomando como objetivos centrales: el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el cumplimiento de los servicios esenciales para la comunidad. En este sentido se desarrolló un plan de emergencia, orientado no sólo a racionalizar los gastos del municipio, sino a generar condiciones para que tanto las obras públicas como privadas, utilicen mano de obra local.

Durante todo el 2008 este gobierno trabajó en la recomposición salarial, otorgando un incremento que promedió el 37 %, ubicando el salario promedio -sin adicionales- en dos mil doscientos pesos. ($2.200)"

"Durante el corriente año y debido a la profundización de la crisis, se intentó junto a los empleados municipales, conciliar los legítimos reclamos salariales, con las reales posibilidades económicas y financieras del municipio, garantizando la prestación de los servicios básicos".

"La inasistencia por parte de los delegados gremiales a la mesa de diálogo acordada para el día de la fecha y la exigencia planteada de un aumento de $ 880 para las categorías inferiores, y de $ 1.500 para las superiores, nos llevan a considerar el virtual estancamiento de las negociaciones".

"Como Gobierno Municipal, es nuestra obligación informar a la opinión pública que seguiremos trabajando, con sensibilidad y responsabilidad, advirtiendo a la comunidad, que la falta de flexibilidad por parte del gremio, podría afectar la prestación de los servicios públicos a partir de la semana próxima, en coincidencia con el feriado de Semana Santa".

"Descontando el esfuerzo y dedicación que siempre ha brindado buena parte de la familia municipal a esta gestión y a la comunidad toda, convocamos a los representantes de trabajadores y trabajadoras, a retomar la vía del diálogo, y a los vecinos y vecinas a la comprensión y apoyo frente a esta situación, como único camino posible para afrontar juntos estos momentos tan difíciles".

Comentá la nota