Inminente conferencia de prensa de Randazzo; se esperan definiciones sobre la convocatoria al diálogo

El ministro hablará desde la Casa Rosada y se aguarda que haga un llamado a la oposición; más temprano, desde el campo y la UIA habían pedido señales claras a las autoridades
En medio de la creciente expectativa y la presión para que el Gobierno concrete, o al menos dé precisiones, sobre la convocatoria al diálogo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dará una conferencia de prensa de la que se esperan detalles de como se llevará adelante el proceso.

Según pudo saber lanacion.com, el mensaje del ministro, que se espera para las próximas horas, incluirá un llamado concreto a la oposición.

Esta mañana, desde el campo y la industria se habían profundizado los pedidos de celeridad respecto de la convocatoria.

"No hay tiempo para dilaciones", advirtió el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati. Enseguida, ratificó que los integrantes de la Comisión de Enlace están "totalmente de acuerdo" respecto de los temas que pretenden discutir con el Gobierno.

La agenda ruralista no es muy novedosa: el sector reclama la apertura de las exportaciones de carne y granos -cuotificadas desde hace años-, y una baja sustancial en las retenciones a los embarques de soja. El interés en este último punto fue confirmado por Biolcati esta mañana.

Por otra parte, en declaraciones a radio Continental, Biolcati dijo "desconocer" si algún "emisario" de la Casa Rosada tomó contacto con algún integrante de la Comisión en las últimas horas y planteó: "Está clara nuestra disposición a conversar y no hace falta ningún emisario para sondear eso que hacemos permanentemente público".

En tanto, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, estimó que aún se desconoce "la profundidad de la agenda" que será discutida con el Gobierno. No obstante, recalcó "la actitud" de la convocatoria y la necesidad de "lograr consensos".

"Cada sector tiene que hacer su aporte (...) Son necesarios diálogos y consensos", dijo el ejecutivo en declaraciones a TN. "La agenda la va a fijar el Gobierno y todos iremos con las propuestas", agregó.

Detalles. Tras el fin de semana largo, que Cristina y Néstor Kirchner pasaron en El Calafate, se espera que en las próximas horas haya definiciones sobre el esquema que tendrá la convocatoria al diálogo.

Hoy, además, entra formalmente a la Casa Rosada el pedido de audiencia que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo la semana pasada después de conocida la propuesta presidencial.

Mientras tanto, el nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, espera instrucciones de la Presidenta para comenzar con el rol de coordinador que asumirá tanto interna como externamente desde su nuevo cargo.

Comentá la nota