Inminente bacheo entre Saladillo y General Alvear

El jefe de Vialidad Zona VI, Luis Bertoni, anunció que próximamente se hará una obra de bacheo en la ruta provincial 51, entre Saladillo y General Alvear.
El ingeniero comentó que el expediente fue analizado por los diferentes organismos de control, está en la Dirección de Vialidad de la Provincia y pronto se firmará el contrato con la empresa adjudicataria.

El objetivo es iniciar los trabajos dentro de 30 o 40 días. El plazo de obra es de aproximadamente 90 días. El emprendimiento se lleva a cabo a raíz de una licitación privada concretada en octubre de 2008 y adjudicado este año.

Asfalto en caliente

Para el bacheo, la empresa contratada para la obra utilizará asfalto en caliente, tal como sucede en estos momentos en la ruta 46. Empleará alrededor de 900 toneladas de ese material.

El ingeniero Bertoni explicó que la ruta 51 presenta algunos problemas, como deformación y baches, y es necesario repararla. Generalmente, los inconvenientes surgen por los excesos de carga, el paso del tiempo, entre otras variables.

"No son muchas las toneladas (de asfalto) que se precisan. Pero como solemos decir, la sábana siempre es corta. Con los montos disponibles, nunca alcanza para cubrir la totalidad. Por lo menos, garantizaremos la transitabilidad y la seguridad de los usuarios", señaló el Jefe de Vialidad.

Ampliación de partida

Es menester indicar que se trata del primer bacheo que se realiza en la ruta 51, luego de que fuera repavimentada hace unos años.

En 2008, Vialidad Zona VI había solicitado un bacheo que no fue aprobado por razones presupuestarias. En aquel momento, el organismo había pedido 400 mil pesos y este año esa partida fue ampliada a 700 mil pesos. "Los montos de las licitaciones, por ley, se ampliaron", explicó Bertoni.

Mientras tanto, una empresa contratada por el organismo provincial está concluyendo el bacheo en la ruta 46. El contrato es por 6000 m2 y la firma constructora está ultimando detalles.

Reparan paso

a nivel y prevén mejoras en banquinas

En lo que respecta al cruce ferroviario de ruta 51, en el partido de Saladillo, el funcionario de Vialidad comentó que ya se hizo el fresado correspondiente para corregir la deformación. Dentro de poco, se hará la carpeta asfáltica en más de 100 metros.

En tanto, comentó que pronto dos tractores y dos cortadoras de pasto iniciarán tareas de desmalezado a la vera de las rutas provinciales que pertenecen a la Zona VI. La actividad contempla, además, el mejoramiento de las banquinas.

"Una vez que cortemos el pasto, evaluaremos el estado de las banquinas", dijo Bertoni. De ser necesario, Vialidad pasará la motoniveladora y rellenará los pozos, tratando de corregir los desniveles donde se acumula agua.

Señalización

En cuanto a señalización, explicó que los trabajos son efectuados por etapas. Últimamente, Vialidad colocó carteles en la ruta 40 (zona de Las Heras) y pronto hará lo propio en la ruta 47.

"Así, en forma sucesiva, iremos avanzando… Vamos por parte porque no disponemos de tanto equipo, ni de tanta madera y chapa, como para cubrir todo (al mismo tiempo)", argumentó.

El problema de la señalización en las rutas provinciales es frecuente. Por lo general, las señales se deterioran por el tiempo o son robadas. Otras, en cambio, son destruidas por choques o simplemente por vandalismo. Algunas, incluso, son agujereadas a balazos por inadaptados. Para evitar el saqueo del material, en lugar de aluminio, ahora Vialidad utiliza chapa galvanizada.

El puente Barrales estará en el presupuesto 2010

Tras evaluaciones hechas por profesionales del área de Estudios y Proyectos de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, se llegó a la conclusión de que el nuevo puente Barrales, entre Saladillo y 25 de Mayo, se hará en el lugar existente.

El proyecto fue finalizado y el presupuesto es de aproximadamente 1.400.000 pesos. El ingeniero Luis Bertoni, de Vialidad Zona VI, explicó que la obra ha sido contemplada por la Provincia en el presupuesto oficial de 2010. "Esperemos que las Cámaras (legislativas) lo aprueben", señaló el ingeniero.

La nueva estructura de hormigón tendrá 48 metros de luz y no hará falta hacer grandes movimientos de suelo. Incluso, se mantendrá la traza actual, con una pequeña corrección en el camino existente.

Cuando se cambió la traza, había una longitud de 105 metros. El nuevo puente se iba a desplazar unos 300 o 400 metros. Sin embargo, los profesionales de la parte de Estudios y Proyectos vieron que eso no era necesario. Por lo tanto, el nuevo puente se emplazará en el lugar actual y el presupuesto será menor. La obra se hará por licitación pública.

Con respecto al puente existente, el deterioro es mayúsculo y está "totalmente inutilizado", advirtió Bertoni, tras indicar que el accidente sucedido meses atrás fue por imprudencia del conductor del camión. "Gracias a Dios, no hemos tenido que sufrir una desgracia. El puente cuenta con la señalización correspondiente", dijo.

En tanto, Bertoni comentó que sobre el lecho del arroyo, aprovechando que el cauce estaba sin agua producto de la sequía, el Municipio de Saladillo hizo un terraplén para que circulen los vehículos. "Si hay problemas con el agua, eso quedará inutilizado. Habrá que cortarlo. No se puede hacer un dique donde hay un paso de agua", dijo.

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