Inminente acuerdo entre Mestre y Nicolás

Se reparten Provincia y Capital. Luego, los demás grupos iniciarán contraofensiva por espacios en lista de unidad.
Ramón Mestre y Miguel Nicolás estarían, muy pronto, en condiciones de oficializar el acuerdo que tejen misteriosamente para repartirse las porciones más generosas de la torta radical. Una vez que lo hagan, los disconformes desatarán la última tormenta invernal, para protestar por no haber sido convidados a la mesa de las negociaciones y, luego, reclamar los espacios que creen merecer en el organigrama de la UCR.

Los radicales están convocados a elecciones internas para el domingo 6 de setiembre, pero predomina el ánimo de evitarlas para no enturbiar la imagen ganadora que se logró el junio pasado, con la victoria de Oscar Aguad en Diputados y el segundo lugar de Ramón Mestre en Senadores. Para ello, es necesario lograr una lista de unidad entre las cuatro presentadas, que corresponden a los grupos Confluencia (Mestre-Aguad), Fuerza Renovadora (Nicolás), Identidad Radical (Carlos Becerra-Dante Rossi) y Alternativa y Renovación (negrismo).

Habría un "pacto preexistente" entre Nicolás y Mestre por el cual la presidencia del Comité Provincia le tocaría designarla al primero, y la del Capital, al segundo.

El Comité de la ciudad de Córdoba, importante para empujar al partido detrás de la candidatura a intendente de Mestre en 2011, sería para Javier Bee Sellares, un dirigente del riñón del senador nacional electo.

La cuestión es algo más complicada para definir la sucesión de Mario Negri en el tercer piso de la Casa Radical. Nicolás propuso inicialmente al intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto, pero habría recibido serias objeciones de sus contertulios. Un intendente es fácil de presionar por el gobernador, y ése es un detalle que los radicales, que después del éxito de junio profundizan su perfil como alternativa "a todas las variantes del peronismo". Además, Felpeto tendría en su haber reiterados elogios a José Manuel de la Sota y a Juan Schiaretti, lo que, claro, esmerila las posibilidades de conducir al partido radical. Igual, es el preferido de Nicolás.

Sin embargo, se estarían manejando otros nombres en las conversaciones entre Mestre y Nicolás. Uno de los requisitos es que el postulante no tenga aspiraciones de convertirse en candidato a gobernador. Y para relativizar los nombres que siguen, debe recordarse que Mestre quiere una clara «renovación».

• Jorge Font: fue funcionario municipal de Ramón Mestre (p), ex diputado provincial entre 1995 y 2001 y legislador provincial entre 2001 y 2003. Oscar Aguad quedaría más que satisfecho, pero es un dirigente capitalino, lo que abundaría geográficamente en perjuicio del interior.

• Anselmo Bruno: ex intendente de Berrotarán entre 1987 y 1995, y ex senador provincial 1995-1999 por el departamento Río Cuarto. Tiene linaje mestrista, no es ahora intendente y se reporta a Nicolás. Conviene jugarle unos boletos.

• Carlos Defanti: ex senador provincial entre 1987 y 1997 por el departamento Ischilín. Menos chances.

Comentá la nota