Inmensas colas para la gestión de asignaciones

En el Registro Civil se habilitó una caja especial para las partidas. En Anses atenderán hoy de 7 a 13 para brindar información.

Desde el martes pasado en las oficinas del Registro Civil se ve un importante marco de gente realizando los trámites correspondientes para el pago de la asignación universal por hijo de $ 180 por hijo, por lo que la repartición se vio superada "al menos en cinco veces en nuestra capacidad operativa" indicó el titular de la repartición Daniel Ferreyra.

Esta situación, según explicó, se debió a una información "equivocada" en la cual aparecía un plazo hasta el diez del corriente para presentar los papeles para el pago de las asignación familiar, "esto hizo que desde el martes el Registro Civil se vea desbordado de su capacidad física".

Ante la gran cantidad de gente, desde la dirección decidieron habilitar una caja especial con el fin de agilizar el trámite de las partidas "pero nos vimos superados en cinco veces al menos en nuestra capacidad operativa".

Acerca del nuevo DNI

Por otra parte, Ferreyra señaló a El Tribuno de Jujuy que hasta el momento desde los organismos superiores no le dieron a conocer ningún tipo de información para la tramitación ni la renovación del nuevo Documento Nacional de Identidad. Toda la información que posee es la dada por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando presentó la nueva identificación en conferencia de prensa.

Al respecto indicó que la única certeza que tienen hasta el momento es que los tiempos de 5 días de espera para la llegada del DNI a partir del primer trámite, en nuestra provincia es "absolutamente imposible" y explicó que la presidenta cuando dio ese ejemplo se refirió a los casos de Capital Federal, en donde se realiza todo por medios informáticos.

El director del Registro Civil reconoció que el próximo mes de enero estarán realizando pruebas para habilitar la "Red de Trámites Urgentes" para la cual la repartición debió adquirir un sistema informático "espectacular", que hace tiempo atrás recordó Ferreyra "era una utopía pero hoy ya es una realidad, porque el giro del dinero para los equipos ya se realizó y actualmente se está reacondicionando el local".

Por medio de este nuevo sistema de redes el Registro Civil estará conectado con el Registro Nacional de Personas (Renaper), y va a permitir a que los ciudadanos "obtengan su DNI entre los 10 y 15 días de iniciado el trámite y va a evitar que viajen a Buenos Aires cada vez que necesiten realizar un trámite urgente".

Destacó la funcionalidad de la nueva identificación presentada por la presidenta y dijo que es "una idea muy buena el DNI tipo cédula", ya que "es válido a todos los efectos" y va a venir acompañado por la tradicional libreta que "estará guardada en la casa para un eventual cambio de domicilio o para votar".

Comentá la nota