Una inmensa columna piquetera se moviliza por la 9 de Julio

Varias columnas se concentraron en la zona de Constitución. La Policía impidió que piqueteros de Castells cortaran el Puente Pueyrredón. Empleados de Kraft protestan en Alem al 600. Estudiantes de la FUBA lo hicieron frente al Rectorado.
La de hoy no es una jornada de cortes y piquetes. Pero eso no significa que sea un día tranquilo para transitar por la Capital. Los automovilistas tendrán que armarse de paciencia porque, durante toda la mañana, se multiplicarán las marchas y protestas en diferentes puntos de la Ciudad.

Las manifestaciones arrancaron temprano. Desde las 8, trabajadores de la multinacional Kraft Foods –ex Terrabusi- protestan frente al Ministerio de Trabajo para reclamar la reincorporación de los empleados que quedaron fuera del último acuerdo con la compañía.

La protesta genera algunas complicaciones para circular por la zona, ya que los manifestantes se instalaron con sus carteles y pancartas sobre los carriles de la avenida Alem, en la mano que va hacia el sur.

En tanto, estudiantes de la FUBA protestaron frente al Rectorado, ubicado en Viamonte al 400, para rechazar el adelantamiento de la próxima asamblea universitaria, que tiene como objetivo elegir a las nuevas autoridades.

Por otra parte, militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que lidera Raúl Castells, se concentraron en la terminal ferroviaria de Constitución y desde allí se movilizaron hasta el Puente Pueyrredón para protestar contra el atraso de "cinco meses" en el plan social "Barrios Bonaerenses", del gobierno de Daniel Scioli.

En un primer momento, los manifestantes del MIJD bloquearon la subida al Puente Pueyrredón que está sobre la avenida Mitre, dejando libre el acceso por la avenida Pavón.

Pero el corte duró apenas unos minutos. Efectivos de la Infantería que llegaron en moto desalojaron a los piqueteros a los empujones y reabrieron el puente al paso de vehículos.

"No se corta, es la orden", resumió un comisario que se encontraba en el lugar. Tras ser desalojados, Castells y los militantes intentaron instalarse sobre la otra subida que tiene el puente Pueyrredón, el de la avenida Pavón, pero tampoco pudieron hacerlo.

A las 10, tendrá lugar la manifestación principal en la estación Constitución y en el Obelisco, desde donde partirán dos columnas de al menos 20 organizaciones sociales para confluir en la sede ministerial que encabeza Alicia Kirchner, en 9 de Julio y Belgrano.

La Corriente Clasista y Combativa aclaró que no será parte de esta movida y ratificó su decisión de poner en marcha desde el jueves un plan nacional "sorpresivo" de tomas de edificios públicos para reclamar por los planes de empleo y la asignación universal a la

Comentá la nota