Inmejorable oportunidad para El desarrollo de la ganadería

San Pedro (c) - En la tarde del ultimo martes llegaron hasta nuestra ciudad técnicos del Gobierno de la Nación con el fin de brindar lineamientos generales con respecto a instalar en esta localidad uno de los ‘feed lot’ mas grandes del pais.
En nombre criollo, el ‘feed lot’ es ‘engorde de corral’ que en esta caso seria de unas 40.000 cabezas de ganado vacuno, para su alimentación entre otros se utilizaría la caña de azúcar y la soja, siendo el posible lugar de asentamiento, el ingenio La Esperanza o Chalican.

La reunión se realizó en la sede de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, contando con la presencia de su titular ingeniero Héctor Jure, el director de ganadería de la provincia Mario González Diez, desde Nación estuvieron presentes el ingeniero Vicente Conta el médico veterinario Juan José Coudero (nutricionista y asesor de feed lot), el ingeniero Pablo Peretti (productor de feed lot) y un importante número de ganaderos de la provincia.

Al finalizar la reunión, el ingeniero Héctor Jure, realizaba un balance y nos decía ‘es un factor multiplicativo importante para la region y la provincia, imaginense están involucrados los productores cañeros, sojeros, ganaderos y todos los demás, por eso debemos sentirnos orgullosos de llevar este proyecto adelante. Esto lo anunció la Presidenta allá por diciembre del año pasado cuando dijo que serían 5 grandes feed lot a nivel nacional y bueno vamos a tratar que uno de ellos sea en San Pedro de Jujuy’.

Añadió, ‘a traves de nuestra entidad pensamos que esta localidad y sus aledaños reúnen los requisitos suficientes para llevar adelante un proyecto de esta magnitud’.

Entusiasta, Jure nos seguía señalando, ‘hoy (por el martes) es el lanzamiento con la presencia de los técnicos, viendo cuáles son las posibilidades, las dificultades, pero nosotros queremos aprovechar estos proyectos nacionales y tratar que se concreten en Jujuy, y si es en San Pedro, mejor’.

Después Héctor Jure nos dijo, ‘ahora esto depende de los actores involucrados y ellos somos nosotros mismos, o sea, si el Gobierno Provincial, los productores, nosotros como sampedreños movilizamos, su concreción puede ser más rápido, porque la decisión politica desde la Nación está tomada para crear los feed lot. De nosotros depende que uno de ellos sea en San Pedro’.

Los objetivos del Feedlot son obtener una alta producción de carne por animal, de calidad, y con alta eficiencia de conversión (kilos de alimento / kilo de carne). En la utilización del engorde a corral dentro del sistema agrícolo-ganadero donde el forraje constituye la mayor proporción del total de alimento consumido por el vacuno en todo el período de su invernada, los objetivos de esta técnica se amplían mucho más, entre ellos podemos citar que se da valor agregado al cereal transformándolo en carne.

Para remarcar la expectativa que tienen los cañeros y ganaderos sampedreños, baste mencionar que hay diferencias entre el ganado alimentado en un corral que los engordados a campo. Generalmente los primeros dan mayor rendimiento que los engordados a campo. El novillo alimentado en un corral tiene más grasa subcutánea que los segundos.

Cuando un animal recibe niveles energéticos más altos y parejos, la carne contiene un engrosamiento uniforme.

Protesta la CCC en Perico

Perico - La Corriente Clasista y Combativa lleva a cabo un plan de lucha, la cual se desarrolla en diferentes municipios con acampes y cortes de ruta en algunos casos.

Marcela Rojas delegada de la CCC en Perico, comentó al respecto, "hace más de tres semanas que implementamos medidas de lucha. En un principio concretamos acampes en diferentes municipios del departamento, también se hicieron cortes de ruta. Venimos reclamando varias cosas, como lo es trabajo genuino para la gente, blanqueo de los compañeros que se desempeñan en organismo públicos".

Agregó, "nos cansamos de que el Gobierno haga oídos sordos a los reclamos.

La semana pasada hubo reuniones y sentimos que se nos burlaban porque nos dijeron que no podían solucionar nada, que no tienen plata. Nosotros sabemos que no es así, el Gobierno tiene plata, está haciendo política y está ofreciendo trabajos. Es más, han bajado planes para los punteros políticos, como nosotros no estamos con ellos nos siguen peloteando".

Afirmó luego Rojas, "no nos moveremos y seguiremos firmes con la jornada de lucha que hemos encarado. Si es posible, el 28 de junio estaremos aquí haciendo la contracampaña para que ellos sepan que nosotros no vamos a bajar los brazos".

Simultáneamente la CCC organizó una exposición de trabajos, "para que los vecinos vean que no sólo reclamamos como muchas veces el Gobierno nos quiere hacer ver como vagos y que sólo queremos plata y no trabajar". Los desocupados expusieron sobre cocina, repostería, costura, artesanías, tejido, y clases de apoyo a niños del nivel primario.

Comentá la nota