"Son injustificables las tomas... se equivocan"

Ernesto Epifanio, ex legislador y uno de los autores de la ley 2.287 rionegrina -de tratamiento integral de la situación jurídica, económica y social, individual y colectiva de la población indígena- sostuvo que esa norma no solamente permite atender las cuestiones indígenas, como la demanda de tierras, sino que "especifica claramente en su artículo 53 que es extensible a los pobladores rurales carenciados, cuya situación se asimila a la de los indígenas".
Dijo sobre las tomas que se están produciendo en distintos puntos de la provincia que "los que las están propiciando desde las comunidades indígenas, se están equivocando", subrayando que el gobierno "tiene que actuar aquí, tiene que llamar a los sectores a la reflexión, y tiene que decir que cumplamos con esta ley, que es bastante sabia, que fue hecha en conjunto con las comunidades indígenas y las cosas van a tener otro mecanismo".

Señaló Epifanio -actual asesor del bloque Redes- que realizar tomas con el fundamento de que "ésta es la tierra de mis antepasados no va, y yo no voy a justificar ningún tipo de toma. Aspiro a que la Dirección de Tierras se ponga los pantalones largos y que actúe con total objetividad e intente solucionar el problema de la gente; para eso se hacen las leyes". Y cuando el conflicto supere este ámbito, opinó que debe intervenir "el Ministerio de Gobierno llamando a la reflexión y tratando de buscar un ámbito para trabajar en conjunto".

Al consultársele sobre las ocupaciones sobre tierras que en principio tienen propietarios con título, expresó a la agencia APP que "seguramente si la gente tiene el título y no hay ninguna denuncia previa esto no va a prosperar; en última instancia tendrá que resolverse en la justicia".

Dijo que la legislación apunta a reparar la situación "de los que fueron despojados de sus tierras realmente", e indicó que plantear la cuestión de otra manera "es de nunca acabar, siempre va a aparecer un poblador originario más antiguo que va a decir ´yo tenía todas las tierras´; esto tampoco es viable".

Opinó en este marco que no hay que tratar la problemática de la tierra bajo la polémica de cuáles son los verdaderos pueblos originarios, si los tehuelches o los mapuches, "porque esta ley sirve para todos los pobladores carenciados, los paisanos que viven en la Región Sur". Explicitó sobre el contenido de la ley que "el artículo 11 adjudica la propiedad de la tierra a sus actuales pobladores y comunidades indígenas existentes, es decir, primero adjudicar la tierra que tienen la actual posesión. El siguiente artículo dice que el CODECI y la Dirección de Tierras deben efectuar investigaciones sobre la Ley de Tierras y solucionar las anormalidades.

Comentá la nota