“Injustificable que UE y OEA no entraran a JRV”

El asesor presidencial cuestiona fuertemente a “los tipos esos” de las mesas electorales que impidieron la entrada de observadores internacionales, “que como dijo Tomás Borge, fue un celo mal entendido”
Comedido. Pasivo. Y hasta dialogador. Bayardo Arce guardó su singular sarcasmo, se fumó un cigarrillo y habló pacientemente de la victoria del Frente Sandinista, y hasta de las irregularidades que hubo en el proceso electoral.

No fue especialmente crítico con los observadores, y hasta pareció un poco malinchista, pues dijo que prefería a los observadores internacionales que a los nacionales. Contrario a otras ocasiones, puntualizó la importancia de la ayuda extranjera tradicional.

Pese a eso, no dejó de burlarse tácitamente de los opositores, de quienes dijo que “tienen derecho a velar a su muerto”, y diplomáticamente evitó hablar del poder que acaparó Rosario Murillo tras estos resultados electorales.

Hay muchas críticas al proceso electoral, denuncias por irregularidades…

Mirá, yo no dudo de que pueda haberse dado irregularidades. Nuestro sistema político, como anotan algunos, necesita una revisión, incluso desde el mismo concepto del voto. Nosotros tenemos lo que se llama voto domiciliar… en otros países los centros de votación y de juntas son más reducidos. En El Salvador, por ejemplo, los centros son en los estadios…

¿A cuáles irregularidades se refiere?

Se ha mencionado que en algunos lugares al fiscal no lo dejaron entrar. La misma OEA dice que a 10 juntas no los dejaron entrar, pero ¿vos crees que el CSE mandó a decir que no los dejaran entrar en 10 lugares? No. Como dijo Tomás Borge, ese fue un celo mal entendido de los que estaban allí, que más bien nos afecta, porque lo ideal hubiese sido que pudieran entrar.

¿Qué tenés que ocultar a la hora que estás instalando la mesa? Los tipos de estas mesas cometieron ese error y no tiene ninguna justificación.

Si partimos de eso, entonces debieron dejar que los observadores nacionales fiscalizaran las elecciones.

Yo tengo un criterio. No creo en los observadores nacionales. No estoy de acuerdo conque hayan dado participación al CNU. No estoy de acuerdo. Es parte de lo que hay que revisar.

¿Solo a los internacionales?

Sí…

EyT hubiera prestado su gente a partidos

¿Y no es eso malinchismo?

No, de ninguna manera. Nosotros vivimos en un mundo globalizado, donde nosotros para crecer necesitamos inversión extranjera. Ahorita, todavía como país, necesitamos cooperación internacional. Es lógico que los países de donde vienen nuestros inversionistas, los países que cooperan con nosotros, quieran ver cómo se desarrolla el proceso político, qué tan estable es este país para que vengan sus inversionistas o su cooperación. Y ellos están allá, pero en el país para eso están los partidos políticos.

Dice este señor Courtney, que él tiene ¡30 mil personas! Le hubiera prestado a los partidos, para fiscales, para miembros de juntas… ¿A cuenta de qué, alguien que no se sabe quién le paga, quién lo nombró, quién le ha dado alguna autoridad, va a hacer de juez?

Basado en eso, ¿cómo va a perjudicarnos el informe preliminar de la Unión Europea que habla de falta de transparencia y también habla de trampas en el proceso?

Aquí son reacciones de reacciones. Hoy salió la reacción oficial de la alta representante de la Unión Europea. La posición de ellos es otra. El comunicado es preliminar. Ellos no han dicho la palabra fraude. A mí me parece que las fuerzas políticas opositoras, y me parece explicable, para justificar ante sus participantes la derrota, tratan de agarrarse de cosas que han de haberse dado, si ellos lo vieron, pero eso no implica que la elección no tenga validez.

Me llama la atención y se lo decía al director adjunto de la Unión Europea el viernes por la noche: ¿Te parece normal que la alianza PLI el día de hoy haya venido a cambiar 12 mil fiscales, cuando las elecciones son pasado mañana? Me dice: Sí, es anormal. Y después empiezan a decir: ¡No me han dado las credenciales! Si yo tenía una credencial lista para Matilde Córdoba y después me decís, no, no es ella, es Bayardo Arce, hay que volver a hacerlas…

Extraoficialmente se sabe que el FSLN se les infiltró…

Si se les infiltró, quiere decir que mi partido es muy hábil y que ellos no tienen fuerza política. A nosotros no se nos van a infiltrar, y si se infiltran es un pequeño número. Nosotros sabemos escoger a nuestra gente.

Hoy oí a Danilo Lacayo hacer ese señalamiento. Recordaba él que en los años 90 ni siquiera les garantizaron un vaso de agua por la situación en la que los tenían, y esos fiscales se metieron sin estar esperando viáticos, comida. Su familia les llevaba comida.

En cambio, ahora, se pusieron a pagarles a los fiscales, y si te ponés a pagarles a los fiscales, cualquiera entra. Eso no quiere decir que esa persona sea confiable, pero, ¿qué culpa tiene el Frente Sandinista de eso?

Se si infiltrara a END a un periodista para dañar la maquinaria, quiere decir que no saben escoger su gente, y esa no es culpa de nadie…

Paga por ver que hubo más votos que votantes

Los infiltrados siempre buscan hacer un daño…

Pero es culpa de quien se deja infiltrar… ¿Tiene sentido que vos cambiés a 12 mil personas antes de 48 horas y después digás que no te dan las credenciales? Aquí se están manipulando muchas cosas.

La misma Unión Europea, cuando dio su comunicado, y yo los entiendo, son una gente que acaba de venir, no conoce Nicaragua y por lo que veo ni siquiera conocen lo que hace la Unión Europea. No recuerdo si fue el señor Yáñez o una parlamentaria, entre las críticas que hacían al sistema es que no habíamos aprovechado una propuesta de ayuda para modernizar el sistema. Ellos no saben que, efectivamente, a inicios de 2008 ofrecieron 6 millones de euros para perfeccionar el sistema electoral. Iban a entregar 1 millón en 2008 y los otros en 2009. Ni nos entregaron el millón en 2008, y después dijeron que como las elecciones (en 2008)…, ¡no entregaron nada!

Según las denuncias de los fiscales, en unas juntas salieron más votos que votantes, en otros hubo gente que votó más de una vez…

Eso quiero verlo. Que lo prueben. Si es así, ¿por qué solo 18 juntas están impugnadas? Esto tiene unas reglas del juego. Si yo veo una anomalía, inmediatamente meto una impugnación,

¿dónde están las impugnaciones?

Yo le decía también al adjunto de la Unión Europea, que en España, para tu conocimiento, los partidos entregan las boletas, y hay lugares públicos, en los mall, en los supermercados, hay lugares para agarrar las boletas, imaginate aquí que comencés a agarrar la boleta desde antes…

Volvamos a Nicaragua, ¿para usted es o no válido el informe de la Unión Europea?

Es que ellos no vienen, son categóricos al decirlo, ellos no vienen de jueces, vienen a ver. Vamos a suponer que un observador internacional considera que la elección es un desastre. Bueno pues: lo único que va pasar es que sus inversionistas no van a venir aquí, y si acaso su gobierno tiene una política de cooperación, pues que no dé la cooperación, pero, ¿qué otra cosa van a hacer?

¿No le parece suficiente eso?

Claro que sí. Pero ellos no son el juez de última instancia que va a decir: vayan a hacer las elecciones de nuevo. Por eso te digo que es válido el observador internacional, porque viene a ver si el país presenta las condiciones apropiadas para sus inversionistas y para su cooperación.

El FSLN y su poder

¿Cómo queda el FSLN después de estas elecciones?

Fortalecido. Recordá que no hemos ido a esta elección solos. Vamos en una alianza. Con nosotros va la resistencia, Yatama…

Hasta unos somocistas…

Hay unos somocistas que dicen que nos vienen a apoyar. En la mañana estaban por aquí… En la alianza va la Resistencia, y son peor que los somocistas, porque nos hicieron la guerra y nos volamos balas con ellos, si es que querés ponerlo peyorativo. Lo que pasa es que aquí la oposición nuestra no ha aprendido a perder. Nosotros sí, perdimos en el 90, en el 96, en el 2001…

¿Y ahora están aprendiendo a ganar?

También. Estamos listos para ganar o para perder. Esa es la democracia. La democracia no es que pierdan los sandinistas siempre. No sé si a vos te gustaría que solo gane la derecha.

Yo hace poco recordaba en una entrevista que en el 90, cuando Sergio Ramírez, Dora María Téllez y estos, quisieron apoderarse del Frente y no pudieron, lo dividieron, y se fueron a crear el tal MRS, nos quedamos con seis diputados del Frente, y aquí estamos, ganando elecciones.

Hombré, si una fuerza está en minoría, que hagan una fuerza de acumulación como la hicimos nosotros. En el 96 nos hicieron el gran robo, las boletas en los cauces, no sé si tu edad te permitirá recordar eso. Se perdieron cantidades de juntas, cuando doña Rosa Marina Zelaya dirigía el CSE, y ahora sale criticando…

Da la impresión de que Rosario Murillo queda más fortalecida tras estas elecciones…

Ella, Daniel Ortega, Tomás Borge, Lenín Cerna, Juancito Pérez, doña Chica Gutiérrez, todos los sandinistas quedamos fortalecidos.

El voto no cautivo llegó al FSLN

Pero parece que ella tiene más poder…

Ella tiene un papel indudablemente importante en la dirección del partido y me alegra. Cuando a mí me llaman y me dicen: “Lo felicito comandante”. No, felicitémonos, les digo, esta es una victoria de todos.

Doña Rosario no anduvo casa por casa en todo el país. Fuimos todos los sandinistas que nos volamos meses, casa por casa, hablando con la gente, y por supuesto (influyó) una política económica donde la gente ve que en medio de la crisis económica, del gran disparo de los precios del petróleo en 2008, etcétera, el país va creciendo, se van generando empleos, y dentro de eso nos hemos preocupado para que la generación de riquezas no quede concentrada en los grandes empresarios, sino que haya programas sociales como el Hambre Cero, Usura Cero, Techos para el Pueblo…

Hay gente que cambia su voto. El día de la elección recibí un montón de mensajes, unos de profesionales, empresarios, diciendo: “Acabo de salir de votar, primera vez que voto por tu partido”.

Evidentemente, ya no será necesario el pacto con Arnoldo Alemán…

Creo que el pacto con Alemán tuvo su vida y después varió por la misma variación de la correlación de fuerzas. Ojalá podamos hacer un pacto con nuestra oposición en la Asamblea para que haya participación de todos. Si los pactos no son malos. Las democracias viven de los pactos. Ahorita Obama tuvo que hacer un pacto con el Tea Party…

¿Qué opina usted de la actitud de los jóvenes del Frente que emboscan las marchas opositoras?

Salen unos piquetes de jóvenes del 2.0, del rejodín, Rejudín. Mirá, yo soy del criterio que hay que comprender que cuando uno pierde, duele. Es como un funeral. Entonces hay que dejarlos que velen a su muerto.

Pero no los dejan, los han apedreado…

Nooo, eso es falso. Lo que pasa es que hacen un piquete en La Concha, están parando el tráfico, pero iban a quemar la Alcaldía, ¿hay que dejarlos? Nosotros hemos hecho un llamado a los activistas: hombré, déjenlos velar a su muerto. Que la Policía haga su trabajo. Pero es que también hay otra cosa: el que gana quiere celebrar su fiesta, pero nosotros estamos celebrando trabajando, haciendo lo que tenemos pendiente.

Comentá la nota