El INIDEP sería un eje prioritario para la nueva gestión en pesca

El INIDEP sería un eje prioritario para la nueva gestión en pesca

Representantes de la Asociación de Profesionales del INIDEP (API) mantuvieron, días atrás, una reunión con Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Tomás Gerpe Subsecretario de Pesca y Acuicultura.

 

Desde la Asociación se muestran conformes con lo dicho por las nuevas autoridades en relación al rol prioritario que se le asignaría a la Institución en la actual gestión pesquera.

Pese a esto, la API se mantiene a la expectativa por el posible impacto de las medidas que se tomen respecto del personal, como aquellas dirigidas a solucionar la inactividad de los buques de investigación del INIDEP.

La reunión, que se desarrolló en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, contó con la presencia de los representantes de la API Cecilia Mauna y Jorge Wyngaard (Presidente y Vicepresidente), quienes acercaron su visión sobre las problemáticas del Instituto y la necesidad de jerarquizarlo como único órgano asesor de Estado en materia pesquera.

Mauna declaró que “la impresión general de la reunión fue buena en cuanto a la predisposición al diálogo tanto de Negri como de Gerpe así como su postura respecto del INIDEP. De todas maneras, mantenemos una gran expectativa sobre posibles medidas que puedan afectar al personal, como así también, de aquellas dirigidas a solucionar la inactividad de los buques”.

Respecto de esto último, Gerpe comentó que para la toma de decisiones se espera la opinión del Ministerio de Trabajo.

Entre los diversos temas que se abordaron, los representantes de la API destacaron el esfuerzo que realiza el personal del Instituto para llevar a cabo sus tareas, aún frente a la falta de campañas de investigación, lo cual afecta la calidad de asesoramiento del INIDEP. También transmitieron la preocupación generalizada sobre posibles revisiones de contratos, concursos, y despidos.

Al respecto, las nuevas autoridades se mostraron alineadas al mandato nacional y aclararon que aún están en estudio diversas medidas referidas al instituto.

Por su parte Wyngaard remarcó “Es auspicioso que desde la nueva gestión se apunte a darle un rol primordial al conocimiento pesquero, en este sentido, el INIDEP debería contar con un plan estratégico a largo plazo y promover su interacción con el resto del sector pesquero”.

Comentá la nota