El Inidep se quedó sin director, por el conflicto que mantiene con su personal

Si bien rige la conciliación obligatoria, el dimitente consideró que el organismo no está dando las respuestas que la sociedad reclama. La mitad de los trabajadores pretende mejoras salariales y exige cambios en el escalafón.
Por propia decisión, Oscar Jorge Lascano dejó de ser el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, novedad que el mismo, en el transcurso de una reunión que se concretó ayer por la mañana, se encargó de transmitirle al personal del organismo que se encuentra afiliado a varios gremios.

Cabe señalar que si bien su gestión como director se inició el 18 de junio, estuvo más tiempo al frente del Inidep ya que anteriormente se desempeñó varios meses como interventor. Su alejamiento se produjo ante la falta de respuesta de las autoridades al reclamo que viene llevando a cabo un centenar de trabajadores contratados que pretenden pasar a la planta permanente. Hace un par de días, luego de que ATE aceptara la conciliación obligatoria, esos operarios sufrieron un desplante ya que las autoridades de la Subsecretaría de Pesca no asistieron a la reunión para la cual habían sido convocadas en el Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires.

Trascendió que uno de los motivos de conflicto está dado por la diferencia que existe entre lo que cobra el personal científico de planta -que recibió aumentos significativos- y lo que perciben el resto de los empleados; algunos de ellos son profesionales contratados que, si bien realizan tareas semejantes a las de aquéllos, no accedieron a esos mismos beneficios.

Explicaciones

En diálogo con LA CAPITAL, tras comentar que había presentado la renuncia ante el subsecretario de Pesca (Norberto Yauhar), Lascano dijo que "dentro del Instituto, en materia de salarios y de escalafón se está viviendo una situación conflictiva muy compleja que hasta el momento no se ha podido superar; se trata de reclamos que personalmente me exceden y que el Inidep no puede resolver; las soluciones se tienen que dar en el marco de una negociación con el Estado empleador", aclaró.

Tras señalar que "la inactividad del Instituto perjudica el normal desarrollo de las tareas que debe cumplir" sostuvo que "de este modo no estamos dándole a la sociedad las respuestas que nos pide; si bien la situación fue planteada a las autoridades, hasta ahora no se pudo resolver". reiteró.

Cabe recordar que el personal del Inidep está afiliado a diferentes gremios, de tierra y de embarcados; y que la situación de inactividad total se desencadenó hace pocos días, luego de una serie de paralizaciones parciales que se iniciaron hace ya bastante tiempo.

Según Lascano, el hecho de que se hayan suspendido algunas de las tareas fundamentales que hay que llevar adelante agravó la situación; "la evaluación de los recursos costeros y de la merluza tiene que tener continuidad y hacerse en forma integral", dijo, tras lo cual advirtió que "no podemos sacar los barcos para que realicen campañas biológicas parciales ya que sería una forma de malgastar el dinero de los contribuyentes".

Más tarde sostuvo que "más allá de una cuestión meramente salarial, me preocupa la perspectiva del Instituto, que debería cumplir sus tareas en forma normal y eficiente; con este marco de conflictividad, cualquiera sea el director, es algo que no se va a poder lograr; hay que generar un proyecto estratégico que cuente con el aval tanto de las autoridades como del personal del organismo", concluyó.

Comentá la nota