Inidep desestima oferta licitatoria y llama nuevamente a concurso

La nueva apertura de sobres se hará en febrero. Se trata de un navío de no más de 25 metros de eslora que trabajará en aguas someras.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero tras las evaluaciones pertinentes, desestimó la única oferta presentada en la licitación para la adquisición de un buque costero para la investigación pesquera y oceanográfica. Por tal motivo, se reabrió el documento de licitación pública internacional 02/15 para que oferentes elegibles presenten sus ofertas.

La primera apertura de sobres tuvo lugar el 30 de octubre pasado y contó con una sola oferta en tiempo y forma, por parte de Servicios Portuarios Integrados S.A. El presupuesto al que debía acotarse era de u$s 4.500.000 pero según consideró la comisión evaluadora designada por el Inidep, "el monto ofertado supera ampliamente lo estimado en la licitación, observando un sobreprecio en la oferta" por lo cual fue declarada "fracasada", ya que "adjudicar con estos valores haría incurrir al instituto en gastos excesivos, en comparación con los beneficios obtenidos", por lo que se procedió a llamar a una nueva licitación, según consta en el informe oficial.

"Se trata de un navío de no más de 25 metros de eslora, ya que tenemos la necesidad de trabajar en aguas someras. Argentina posee una gran extensión costera y hay muchas zonas de bajas profundidades, sobre todo en lo cercano a la costa, donde muchos de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para los recursos. Entonces necesitamos un buque para operar en esas aguas", explicó el director del Inidep Otto Wöhler.

"Con ayuda de los asesores contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo (que aporta parte de los fondos para la construcción, a través de un financiamiento mixto) desarrollamos un buque de esas dimensiones. Se llamó a licitación con preferencia nacional pero lamentablemente no tuvo el resultado esperado y es por tal motivo que inmediatamente se abrió el nuevo concurso licitatorio", agregó el profesional y adelantó que "los sobres en busca de una nueva oferta se abrirán en la primera semana de febrero del 2016".

La convocatoria se realiza en el marco del programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable y tiene como objetivo la fabricación de un moderno e innovador buque costero oceanográfico y de investigación pesquera, con altas capacidades para la investigación hidrográfica, amplia plataforma de trabajo en popa para labores de pesca e investigación, amplio ambiente húmedo de trabajo en cubierta y principalmente bajo nivel de ruido radiado al agua.

El buque será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas, de ámbito costero: Bentos, Oceanografía Física, Oceanografía Química, Investigación Pesquera y Biología Marina.

Comentá la nota