El Inidep avanza en la concreción de su nueva sede en Caleta Paula

Referentes del instituto mantuvieron reuniones con los responsables del Puerto y tomaron contacto con autoridades y estudiantes de la Escuela de Biología Marina Nº1, que se encuentra muy próxima a donde se encontrará el nuevo edificio de investigación.

Con motivo de avanzar en la construcción de las sedes patagónicas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el licenciado Raúl Reta de Dirección de Información, Operaciones y Tecnología viajó a Caleta Olivia. Aprovechando la oportunidad, visitó también la Escuela de Biología Marina Nº1 de la ciudad en respuesta a la invitación de las autoridades educativas para realización de charlas educativas y de extensión, en las que participó también el licenciado Mariano Spinedi del Proyecto Maricultura y Biología Experimental del Inidep.

En la sede del puerto local, Reta estuvo reunido con autoridades del Puerto, su jefe Marcelo Gordillo, el arquitecto Daniel Villalba, uno de los profesionales a cargo de los proyectos de las subsedes patagónicas y el agrimensor Raúl Relañez de Puerto Deseado.

En la reunión se presentó el anteproyecto de construcción del edificio y se determinaron cuestiones prioritarias en referencia a los servicios, modalidades constructivas locales, implantación del edificio, entre otras. Posteriormente y haciendo reconocimiento "in situ" del terreno, el agrimensor comenzó con sus tareas de mensura para la delimitación y la topografía del predio.

Cerca de donde se instalará la sede, se encuentra la Escuela de Biología Marina Nº1 donde ambos profesionales del Inidep participaron de la Semana del Mar, jornada de ciencias en la cual los alumnos realizan exposiciones de sus trabajos y participan de charlas. En ese marco, el licenciado Reta dialogó con los alumnos de 1º a 3º año sobre el Instituto, su labor y alcance; mientras que el licenciado Spinedi se refirió a los alumnos de 4º, 5º y 6º año, que cuentan en su currícula con formación en acuicultura. Cabe destacar que los egresados de la Escuela obtienen el título de Técnicos en biología marina, pesquerías y laboratoristas, con capacidades vinculadas en estrecha relación con las actividades del Inidep.

Respecto a la charla sobre Maricultura ante unos 70 alumnos, Spinedi expresó que "se mostraron muy interesados. Si bien ellos tienen muchos avances en su curricula, lo que le mostramos era nuevo: el manejo de peces para que se reproduzcan, el manejo de huevos, etc."

En todos los niveles, los profesionales del Inidep detectaron que "están muy ávidos de formación, especialmente los docentes que quieren estar más alineados con la estructura que hoy poseen".

Por tal motivo, Reta deslizó que se baraja "la posibilidad de establecer un mayor vínculo con la EBM Nº1, a través de un posible convenio marco similar al que el Inidep posee con instituciones locales, que permitiría realizar prácticas no rentadas en Mar del Plata, para los alumnos más interesados en seguir carreras afines".

Sesión de tierras

Vale recordar que en el marco del plan del fortalecimiento institucional del Inidep, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno Nacional, se delinearon las obras a concretarse, entre ellas una sede del instituto en la provincia de Santa Cruz.

En ese contexto, además, el gobierno de esa provincia habilitó la construcción de un edificio para el funcionamiento de una subsede, en el sector de ingreso y salida del Puerto de Caleta Paula.

Comentá la nota