Por el inicio de la zafra, si "es necesario se irá a la Justicia".

Destacaron que se seguirá de cerca el trabajo de las industrias tucumanas.
Con el inicio de la actividad de los ingenios por la zafra azucarera, comienzan las alertas por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce.

El defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, en diálogo con Nuevo Diario, indicó que junto a los equipos técnicos de ambas provincias van a monitorear constantemente la situación de las aguas del embalse.

En esta oportunidad, comentó que los resultados de los informes de los últimos monitoreos realizados en la cuenca por el Comité de Cuenca, la Secretaría del Agua y la Dirección de Medio Ambiente, han mostrado una leve mejoría en comparación a años anteriores, pero que de todas maneras esto sólo era un principio, y que había que esperar a que comience la actividad fuerte de los ingenios para saber si realmente los empresarios tucumanos han puesto en práctica el Plan de Reconversión Industrial.

Explicó que tiene entendido que este año más empresas se han adherido a este plan, y además recordó que la Nación a facilitado el financiamiento a las empresas para que pongan en práctica este programa. De todas maneras reconoció que este es sólo un dato a tener en cuenta, ya que la situación puede ser difícil porque no hay demasiadas lluvias como otros años, entonces al no ingresar demasiada agua, los efluentes que se tiren van a ser más concentrados, si no se le realiza el tratamiento correspondiente.

Por otra parte, el defensor del Pueblo de la Provincia, Díaz Achával, indicó que de todas maneras junto a su par de la provincia de Tucumán, Jorge García Mena, realizan un seguimiento a las causas judiciales presentadas, y que en caso de ser necesario se van a elevar causas de responsabilidad penal a las empresas que contaminen.

Díaz Achával puntualizó que "en el caso de la cuenca Salí-Dulce, debemos considerar que, por un lado, corre la sustanciación de las causas judiciales que demandan su tiempo pero, en lo inmediato, debemos observar el desenvolvimiento, la aplicación y el control de desempeño del Programa de Reconversión Industrial (PRI).

En el mismo se invirtieron 125 millones de pesos para el caso de las empresas que adhirieron, por lo que se deben analizar pormenorizadamente los resultados preliminares de su aplicación, analizando los períodos pasados, y observando que la contaminación no sea estacional, en particular cuando tiene lugar la zafra".

Ingenio La Florida lanzó la campaña

Medios tucumanos dieron cuenta ayer que la puesta en marcha de los trapiches en el ingenio La Florida marcó el martes pasado, el inicio real de la zafra azucarera 2009.

En el acto de lanzamiento de la campaña, el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, instó a que todos los factores del sector busquen consensos para que la actividad pueda aprovechar las ventajas que se presentan, pese a la crisis que los afecta.

"Tenemos que sacar no menos de un 45% de nuestra producción. No tenemos que tener miedo a sacar nuestra producción. El éxito de la zafra significa que la campaña será rentable", dijo Rocchia Ferro durante el discurso. No se refleja mención alguna a la contaminación.

En el acto estuvo presente la vicepresidenta de Los Balcanes, Catalina Lonac; el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, y representantes del sector cañero, del ámbito laboral y proveedores.

Comentá la nota